Premia la Sedeso a mujeres pagadoras a través del programa SOCAPs

404
  • Premia la Sedeso a mujeres pagadoras

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Durante 2020 un total de 3 mil 600 mujeres de las zonas más vulnerables del estado serán beneficiadas con financiamiento del programa de Sociedades  Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs), aseguró Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

“Las mujeres son muy buenas pagadoras y excelentevs administradoras, por eso la Secretaría de Desarrollo Social les reconoce esas cualidades”, distinguió Moreno Mendoza al precisar que de las 3 mil 600 mujeres beneficiarias, mil son de la zona maya.

Para fortalecer la inclusión financiera e impulsar la productividad de las mujeres, citó, la actual administración implementó el programa “Banca Social”, que promueve la constitución y el fortalecimiento de las Sociedades  Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs), en municipios con mayor rezago social en Quintana Roo.

Con una inversión de un millón de pesos, añadió, la banca social apoyó en 2019 a 88 mujeres, quienes constituyeron legalmente las tres primeras SOCAPs,  dos en el municipio de Othón P. Blanco y una más en Tulum, además de capacitarse y adquirir  software y mobiliario para comenzar a operar.

Las mujeres beneficiadas serán socias y administradoras de las cooperativas y tendrán también como beneficio la posibilidad de ahorrar o de adquirir un préstamo con una tasa de interés menor al que ofrece la banca privada, resaltó.

“La Banca Social es una oportunidad para fomentar el ahorro y expandir el acceso a los servicios financieros en comunidades donde muchas personas no tienen acceso a la banca privada, lo que contribuirá al financiamiento de las actividades productivas, propiciando su bienestar y desarrollo”, sentenció Moreno Mendoza.

Te puede interesar: Urge Cámara plan contra feminicidios