Privatiza Hyatt playas públicas 

3460
  • El grupo hotelero Hyatt afirma que tiene la concesión por 20 años para manejar la playa de forma privada; impide paso a turistas.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La Zona Federal Marítima (Zofemat) del Caribe mexicano ha dejado de ser pública en amplios tramos costeros de Cancún donde las grandes cadenas hoteleras han instalado vallas de seguridad para impedir el paso bajo el argumento de que es “propiedad privada”.

Impedir transitar sobre playa y arenales propiedad de la nación viola La disposición de la Zofemat, pero eso no le interesa al hotel Hyatt Ziva de Cancún, cuya gerencia ha dispuesto guardias de seguridad para impedir el paso por la playa a quienes no son huéspedes.

Muchos de los rechazados son turistas extranjeros que buscan visitar el emblemático faro de Punta Cancún o sólo asomarse a la palapa de concreto que está a unos cuantos metros de la restricción, pero se les impide.

Sin más explicaciones, corteses los guardias, señalan que tienen órdenes de impedir el paso y alegan que la empresa tiene la concesión de la playa.

Efectivamente, el hotel Hyatt Ziva de Cancún, cuyas habitaciones cuestan desde 8 mil 500 pesos cuenta con las concesiones de uso y explotación de la Zofemat mediante el oficio número 154/13, de fecha 22 de marzo de 2013 con vigencia de 20 años, pero obligado a respetar 20 metros de paso público desde la orilla del mar.

Además, la Conagua le expidió dos permisos para explotar dos pozos para extraer un millón 103 mil metros cúbicos de agua, de acuerdo a los datos generales del proyecto de impacto ambiental realizado en 2016.

En ese mismo estudio se aclara en el número de criterio URB-47 que se establecerán servidumbres de paso y accesos a la zona federal marítimo terrestre y al libre paso por la zona federal a una distancia máxima de mil metros entre estos accesos.

De conformidad con la Ley de Bienes Nacionales y el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, pero se anota que esta disposición no aplica, “porque el proyecto no contempla el establecimiento de pasos por la zona federal”.

Sin embargo, como todos los hoteles aledaños y vecinales de la zona de Cancún, toda la orilla está delimitada como zona federal, pero al parecer lo quieren hacer propiedad privada, algo que no está permitido.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya ha hecho a la gerencia del centro de hospedaje las aclaraciones pertinentes, sin que a la fecha respeten las disposiciones.

El Hotel Hyatt Ziva alega, en el estudio de impacto ambiental, que de acuerdo con el Programa de Reordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez, el cual se publicó el 20 de julio de 2005 y se modificó el 27 de febrero de 2014, el cual está dirigido a planear, programar y evaluar el uso del suelo fuera de zona reguladas por un programa de desarrollo urbano y el manejo de los recursos naturales en el territorio municipal, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger al ambiente, no contempla estas disposiciones.

Es decir, el Hyatt Ziva se ampara en un reglamento municipal y hace caso omiso de las disposiciones federales de la Zofemat que todos los hoteles respetan en este lugar.

Te puede interesar: Llega buque para combatir sargazo