Rebatinga por recursos para Alerta de Género

304
Cancún. - El Gobernador del Estado Carlos Joaquín González acompañado de autoridades inauguró el centro de justicia para las mujeres en Cancún, en la cual destacó que la apertura de esta oficina es parte del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
  • El gobierno estatal analiza proyectos que presentará para acceder a una parte de los 115 millones de pesos que Conavim destinará para prevenir y erradicar la violencia.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno estatal analiza los proyectos que presentará para acceder a los recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres en estados y municipios, para el ejercicio fiscal 2020.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) destinará para este año 115 millones 503 mil 643 pesos entre los 20 estados que tienen una alerta de violencia de género, previsto dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Mercedes Hernández Rojas, coordinadora administrativa del gobierno estatal y encargada de la aplicación de la alerta de género en la entidad, abundó que están revisando qué proyectos van a presentar a la federación para acceder a estos recursos.

“Van a proporcionar 115 millones de pesos este año, siento que es poco para todo el país, para proyectos, depende de los proyectos que presente Quintana Roo (es lo que les correspondería). Nosotros por ejemplo el año pasado presentamos 38 proyectos por un importe de cien millones, nada más nos dieron siete”.

En ese sentido, los estados tienen hasta el 28 de febrero del año en curso para presentar la solicitud de forma impresa y digital, a través de disco compacto o dispositivo de almacenamiento masivo USB, en las oficinas de la Conavim, en la Ciudad de México.

Posteriormente se revisarán los documentos y en caso de detectar alguna omisión en el envío o que estén incompletos, se notificará vía correo electrónico a la persona que funge como enlace. Si el estado no atiende el requerimiento en la forma y los términos señalados, la solicitud de subsidios será declarada improcedente.

Los recursos contribuirán a implementar alguna de las medidas de seguridad, prevención y justicia como la reconstrucción del tejido social y promoción de la paz en las zonas, lugares o territorios con mayor índice de violencia familiar o comunitaria, entre otras acciones.

En diciembre de 2015, las autoridades federales recibieron la solicitud para implementar esta alerta en la entidad, en julio de 2017, se hizo la declaratoria para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum, de acuerdo con la página de la Conavim.

Te puede interesar: Privatiza Hyatt playas públicas