Agilizarán la justicia audiencias digitales

241
  • El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura aprobaron implementar el uso de expediente electrónico, que busca establecer sistema de justicia acorde al país.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura aprobaron implementar las tecnologías de la información a través del expediente electrónico, con lo que buscan una administración e impartición de justicia más transparente, ágil y eficiente.

En el Periódico Oficial de Quintana Roo se publicó el acuerdo general 2/2020 que emitieron las dos instituciones, mediante el cual el Poder Judicial amplía la protección del derecho humano al acceso a las tecnologías, y a una justicia pronta y expedita, ya que con el uso de estas innovaciones se busca establecer un sistema de justicia acorde a las circunstancias del país.

Los expedientes electrónicos dentro de los asuntos que conozcan los órganos jurisdiccionales, servirán como un sistema de interacción entre los justiciables e impartidores de justicia.

Con ello evitarán el trasladado de los ciudadanos hacia las sedes judiciales y permitirán que las personas autorizadas consulten los documentos, en cualquier momento, sin importar el lugar en el que se encuentren, aspirando a una justicia ágil y transparente.

El acuerdo estipula el uso de la firma electrónica avanzada para realizar las promociones respectivas, siempre que la ley no prevea la exigencia de la firma autógrafa, además de la creación de un portal transaccional (http://www.tribunalvirtual.tsjqroo.gob.mx) para tramitar asuntos que conozcan los órganos.

No obstante, deberán integrar los expedientes físicos en atención a las prevenciones procesales de cada materia y las autoridades determinarán las materias y distritos judiciales en los que se establezca el uso la página.

Incluso se podrán habilitar módulos de atención ciudadana, a fin de orientar a las personas y litigantes acerca de la firma. Por cada escrito, promoción, acuerdo, auto o resolución que se integre en el expediente digital se emitirá una constancia, la cual se imprimirá y anexará al expediente físico.

A través de un acuerdo general el TSJ y el Consejo de la Judicatura se emitirán las declaratorias de inicio de operaciones correspondientes para el uso del portal.

Te puede interesar: A juicio Beristain, desfalca 150 mdp