Buscan visibilizar lengua materna 

288
  • Para visibilizar las diferentes culturas que hay en Quintana Roo, mañana viernes se llevará a cabo el II Festival por el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El temor y la vergüenza que tienen algunas personas indígenas al momento de reconocer su lengua materna se va acabar si se implementan acciones y actividades tendientes a visibilizar las diferentes culturas que hay en la entidad, consideró Pablo Martínez Flores, director del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes.

Para empezar, detalló, mañana viernes se llevará a cabo el II Festival por el Día Internacional de las Lenguas Maternas, en el Centro de Educación Continúa del Instituto Politécnico Nacional en Cancún y el 22 de febrero en el planetario Ka’Yok.

“La intención es que se visibilicen las diferentes culturas que viven en Cancún y en el estado de Quintana Roo;  nosotros creemos que el racismo, la segregación, la exclusión son factores que han determinado que la gente le tema, le de vergüenza decir que es indígena, que habla su lengua materna, precisamente esa es la intención de ese evento (acabar con esta situación)”, apuntó.

Inclusive recomendó a las instituciones competentes hacer una investigación para determinar el número de lenguas que existen en la entidad quintanarroense, al sostener se pueden encontrar wirricas, mixtecos, náhuatl de Guerrero, zapotecos, triquis, pero sí se requieren datos oficiales más certeros.

Martínez Flores comentó que existe una tendencia de varias comunidades académicas y profesionales que pretenden no solo recuperar la lengua maya, sino también hablarla y escribirla.

“Actualmente existe una pequeña oferta de textos en maya pero necesitamos que la gente los lea”, indicó.

Durante los días del evento los asistentes podrán participar en conferencias, expo artesanal, ciclos de cine, conversatorios, video conferencias, además de disfrutar de artes visuales, música, poesía, cuentacuentos, entre otras actividades.

Milagros Várguez Ramírez, directora del planetario Ka’Yok reiteró que es primordial impulsar y promocionar la existencia de las lenguas maternas, sobre todo ahora que van en decadencia.

Te puede interesar: Agilizarán la justicia audiencias digitales