Despilfarraba Joseph Blatter a lo grande

168
FIFA President Sepp Blatter leaves the stage after making a speech during the opening ceremony of the 65th FIFA Congress in Zurich, Switzerland, May 28, 2015. Blatter rejected an emotional plea to resign from one of the world's soccer greats on Thursday as the corruption scandal engulfing the game's governing body drew warnings from sponsors and political leaders. REUTERS/Arnd Wiegmann
  • Apartamentos, flores, gastos médicos y otros conceptos sin espcificar, pagó la FIFA a directivos durante la gestión de Blatter.

 

 

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.-En los 17 años que estuvo Jospeh Blatter al frente de la FIFA, el suizo pudo darse una gran vida y despilfarró dinero de la organización con mucha generosidad. De acuerdo con unos documentos publicados por Le Monde, una consultora reveló algunas de las sumas que pagó el ex presidente de la FIFA a distintas para obtener favores o elecciones a modo.

De acuerdo con Le Monde, el nuevo titular de la FIFA, Gianni Infantino encargó a la consultora Deloitte un informe sobre las sumas pagadas del 2005 al 2015, la auditoría terminó en el 2017. Según el diario, bajo el mando de Blatter, la organización hizo pagos bancarios “sin registrar los detalles de los beneficiarios de los pagos”, muchos de estos abonos fueron de 3000 mil euros anuales.

Algunos de los casos más llamativos que encontró Deloitte fueron un departamento que disfrutó Jerome Valcke, ex vicepresidente de FIFA, meses antes de la realización del Mundial de Brasil 2014. Por dicho inmueble la organización desembolsó 232 mil dólares, pero no es todo, Valcke gastó otros 31 mil 396 dólares entre 2008 y 2015, en “compras de lujo, flores, champán o ropa”. Todos los gastos de Valcke fueron justificados por la FIFA y solapados por Blatter.

Otros beneficiados fueron el ex presidente de la Confederación Africana de Futbol, Issa Hayatou, a quien FIFA le pagó 217 mil 322 dólares, para cubrir sus gastos médicos, mientras que al tailandés Worawi Makudi le cubrieron facturas por 309 mil 868 dólares.

El diario francés explicó que varios datos proceden de una “versión preliminar y confidencial” del informe. Según este documento, la FIFA nunca aplicó criterios de aprobación de gasto y permitía a los miembros hacer pagos bancarios sin problemas.