Fue Malecón Tajamar la estafa de 2 mil mdp 

1387
  • Políticos, empresarios y la Iglesia Católica adquirieron lotes del complejo turístico Malecón Tajamar con privilegios de gobiernos panistas.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Los beneficiarios del complejo turístico Malecón Tajamar van desde los Legionarios de Cristo (quienes recibieron el lote número 12, de 10 mil 300 metros cuadrados donado en la administración de Vicente Fox) para construir la suntuosa y enorme Catedral del Mar, hasta varios empresarios y políticos priistas y panistas como José Natividad González Parás, Carlos Madrazo Pintado y Benjamín Clariond Reyes.

Poco antes de que un Tribunal Colegiado bloqueara, en 2017, este desarrollo inmobiliario del cual se beneficiaron personas cercanas a las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, la Secretaría de Turismo y Fonatur de la administración de Enrique Peña Nieto estimaron pagar indemnizaciones por poco más de 3 mil millones de pesos por el cierre definitivo, el cual primero les redituó ganancias de 2 mil 40 millones de pesos, por la venta de 43 lotes en 57 hectáreas, de acuerdo con un documento oficial.

En dicho documento, con la apertura y las inversiones por venir, el gobierno espera una derrama económica de más de 12 mil millones de pesos y la creación de 15 mil empleos directos e indirectos.

Además, no tendrán que indemnizar porque a la fecha no se presentaron denuncias formales de los afectados, según dio a conocer el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien explicó también que Fonatur está reclamando la póliza de seguro contra daños en Malecón Tajamar, ya que al ser abandonado se perdieron cerca de 20 millones de pesos en luminarias, cableado, registros de drenaje y diverso equipamiento urbano.

Aunque la lista de los reales propietarios de Malecón Tajamar ha sido guardada por las autoridades federales, además de que algunos son prestanombres de empresas y políticos conocidos, se ha tenido acceso a las donaciones y al plano por otros medios, así como a las conversaciones con funcionarios de Fonatur.

En una lista dada a conocer, sólo de 22 lotes, poco antes del cierre de Malecón Tajamar, se encuentra José Martín Domene, cuñado del ex gobernador panista de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, y ex miembro de los Amigos de Fox. Este grupo de políticos es liderado desde hace varios por el políglota José Natividad González Parás. Otro de los propietarios es la familia Garza Rangel, poderosos empresarios neoloneses, así como el Grupo Inmobiliario Acero, perteneciente al triángulo de inversionistas de aquella entidad norteña.

De los beneficiarios del lote número uno se encuentra la Inmobiliaria Moka, de la cual es representante William Jorge Karam Kassab, y quien está directamente relacionado con el ex gobernador de Tabasco y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado, quien encabeza en Quintana Roo, desde hace varios años, inversiones en hoteles y centros de convivencia.

Cabe mencionar que William, junto con su hermano Paul Karam, son dueños de la empresa gasolinera Hidrosina, además de la mayoría de Pemex y La Gas, que maneja una red mayoritaria de estaciones de gasolina distribuidas varios estados del país y en Quintana Roo impulsan las exitosas tiendas La Europea y Go Mart, las cuales están dando una dura pelea a la cadena regia de tiendas Oxxo.

De acuerdo a información del articulista Carlos Fernández Vega señala que el ex banquero Carlos Cabal Peniche transfirió 17 millones de pesos, a través de Hidrosina, y otras 13 empresas para financiar la campaña de Roberto Madrazo Pintado para gobernador de Tabasco cuando Luis Donaldo Colosio aspiraba ser Presidente de la República.

Una investigación de los Legionarios de Cristo Chetumal-Cancún, publicada en la prestigiada revista Gatopardo, citaron la construcción de la Catedral del Mar en Malecón Tajamar y confirmada por el obispo, así como el número de lote y las extensiones.

Entre los beneficiarios del lote número nueve está la empresa Ciscolang SA de CV, cuyos representantes son Francisco Córdova Lira y Juan Rafael Lang Uriarte, quienes fueron dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC). Las propuestas de esta empresa es la construcción de departamentos de lujo y buscando propietarios extranjeros.

En el caso de Francisco Córdova Lira, quien también fue presidente del Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia y de Grupo Xcaret, en 2014 fue designado Cónsul de Australia en Cancún, mención que le valió felicitaciones personales por parte del ex gobernador Roberto Borge, ahora en la cárcel acusado por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Los beneficiarios del lote número uno, Jaguar Ingenieros Constructores, fue una de las empresas ganadoras del primer paquete de licitaciones del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para trabajos de drenaje, pavimentación y señalamiento, de lo cual recibiría 885 millones de pesos. Los vínculos políticos con esta empresa conducen hacia el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dueño de varios departamentos en Reforma 222, de la Ciudad de México, donde Jaguar Ingenieros se ha encargado de varios desarrollos.

Te puede interesar: Afirman que indagan a Peña Nieto por planta chatarra