Ofrece Secretaría del Trabajo tregua en inspecciones por outsourcing

488
  • Empresas que demuestren voluntariamente que cumplen con la normatividad laboral, no serán inspeccionadas durante un año, aseguró Secretarìa del Trabajo y Previsión Social.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseveró que aquellas empresas que demuestren voluntariamente que cumplen con la normatividad laboral no serán inspeccionadas durante un año.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, afirmó que de esta forma la autoridad laboral podrá dirigir y enfocar las inspecciones de manera estratégica hacia las empresas de defraudación e incumplimiento como las que generan y sustentan la subcontratación ilegal.

“Se trata de darles esquemas de autocumplimiento flexibles a las empresas, a efecto de que el empresario que cumpla nos muestre en un esquema ágil y amigable la documentación que compruebe que está operando en el marco de la ley, y eso le evite la inspección, salvo, claro, que haya denuncia o un accidente”, señaló.

Añadió que parte de los daños que genera la subcontratación ilegal es que opera con un subregistro salarial de sus trabajadores, es decir, muchas empresas terminan declarando a sus trabajadores con un falso salario mínimo.

“Esta práctica no solo consiste en reportar un salario menor al real, sino además, esta falsedad en declaración permite recibir indebidamente un subsidio del Seguro Social, que aplica a este nivel de salario”, subrayó el funcionario,

Según la Secretaría, el año pasado se realizaron 4 mil 500 inspecciones en materia de subcontratación, de las cuales el 30 por ciento (cerca de mil 200) están en falta, ya sea que no tienen trabajadores o existe subregistro.

Además de estas 4 mil 500 inspecciones, se realizaron siete operativos especiales en los cuales se revisaron empresas que involucraban un mayor número de personas que la media.

Te puede interesar: Manda SAT señales: crecerá fiscalización