Solicitan donación de predios para Tren Maya

261
Son 477 predios que pidió Fonatur en donación y que pertenecían a Ferronales, empresa paraestatal en liquidación.
  • Son 477 predios que pidió Fonatur en donación y que pertenecían a Ferronales, empresa paraestatal en liquidación.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pidió la donación de 477 predios que pertenecían a Ferronales, empresa paraestatal que está en liquidación desde hace 19 años.

Esos predios ya no serán vendidos ni donados a ninguna otra autoridad, debido a que es prioridad colaborar en este proyecto ferroviario, comentó Antonio Jaramillo, director ejecutivo de Fiduciario y Liquidación de Activos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), a cargo del proceso de liquidación de Ferronales.

“En la ruta del tren tenemos varios polígonos (que serán donados). Estamos en varias mesas de trabajo con Fonatur, que es quien está coordinando el proyecto”, comentó en entrevista.

Expuso que los terrenos miden, en conjunto, alrededor de 17 millones de metros cuadrados y se ubican en Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco.

En Yucatán están la mayoría, un total de 239, mientras que en Campeche hay 193. Otros 33 se ubican en Tabasco y el resto en Chiapas.

Jaramillo detalló que se trata de polígonos en los que ya hay vía existente y donde incluso se buscan hacer las terminales de este nuevo tren.

Asimismo, reveló que algunos polígonos o predios han sido solicitados para el Tren Transístmico y también serán donados.

En total, Ferronales tiene 7 mil 700 predios, de los cuales 3 mil 704 fueron invadidos y serán regularizados con la donación.

El resto serán para los trenes mencionados, algunos para proyectos gubernamentales y otros se venderán por su atractivo comercial.

Te puede interesar: Fue Malecón Tajamar la estafa de 2 mil mdp