Suizos apoyan proyecto maya

219
Ministerio de Cultura de Suiza dará 100 mil dólares para crear productos digitales de exploraciones subacuáticas en el Gran Acuífero Maya.
  • Ministerio de Cultura de Suiza dará 100 mil dólares para crear productos digitales de exploraciones subacuáticas en el Gran Acuífero Maya.

YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Museos virtuales divulgarán los hallazgos de las exploraciones subacuáticas en el Gran Acuífero Maya (GAM), propósito para el que recibirá 100 mil dólares del Ministerio de Cultura de Suiza.

Este apoyo permitirá la generación de productos digitales para seis cenotes de Yucatán y Quintana Roo, informaron el embajador de ese país en México, Eric Mayoraz; el Coordinador de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pedro Francisco Sánchez Nava; y el director del GAM, Guillermo de Anda, quien compartió algunos aspectos a divulgar.

“Estaremos con más contextos de megafauna, y en particular hay un cráneo que nos interesa mucho seguir investigando. Fue el único elemento que encontramos en un cenote; está concrecionando en la roca madre, es decir que tiene probablemente miles de años, cuando la cueva estaba seca, y registra dos marcas importantes en el parietal derecho, probablemente producidas por megafauna que llevó una cabeza al interior de esta cueva. No hemos encontrado ningún otro hueso”, apuntó De Anda.

La preservación digital permitirá no retirar estos vestigios, pues el propósito del GAM es mantener los sitios inalterables.

“La idea es hacer reproducciones accesibles a un gran público y crear museos virtuales”.

El contenido de estos recintos virtuales se exhibiría simultáneamente, de acuerdo con planes preliminares, en los museos de Suiza, México y Estados Unidos.

Se trata de unir la tradición que suponen estas exploraciones ancestrales con la modernidad que ofrecen las nuevas tecnologías, destacó Mayoraz.

Este tipo de divulgación abona en la protección del patrimonio, consideró Sánchez Nava, e informó que ya trabajan en la conformación del expediente para presentar la candidatura del GAM ante la UNESCO para ser nombrado Patrimonio Mixto de la Humanidad, cultural y natural, proceso que tomará no menos de tres años.

Te puede interesar: Fue Malecón Tajamar la estafa de 2 mil mdp