Demanda Selección Nacional Femenil de EU por discriminación

473
  • Las jugadoras de la Selección Nacional de EU exigen a su Federación más de 66 millones de dólares como pago en daños por discriminación de género.

STAFF / AGENCIA REFORMA

Las jugadoras de la Selección Nacional de Estados Unidos buscan más de 66 millones de dólares en daños, como parte de su demanda por discriminación de género contra su Federación de Futbol.

Los daños se incluyeron en una gran cantidad de documentos presentados el jueves por la noche en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en Los Ángeles, antes de un juicio programado para comenzar el 5 de mayo.

Entre los documentos presentados se encontraban los acuerdos de negociación colectiva por separado de los equipos de hombres y mujeres, que no se habían hecho públicos anteriormente.

Las jugadoras de la Selección demandaron a la Federación en marzo pasado alegando discriminación de género institucionalizada que incluye una compensación desigual entre los equipos masculino y femenino.

Cada parte de la demanda colectiva solicitó un juicio sumario a su favor. La estimación de daños, incluidos los intereses, fue proporcionada por Finnie Bevin Cook, un economista de Deiter Consulting Group, que fue retenido por las jugadoras demandantes.

Los acuerdos de negociación colectiva mostraron una disparidad en las bonificaciones, pero también destacaron las diferentes estructuras salariales entre los dos equipos.

“Las jugadoras reciben un pago diferente porque solicitaron y negociaron específicamente un contrato completamente diferente al de la selección nacional masculina, a pesar de que se les ofreció y rechazaron un acuerdo similar de pago por juego durante las negociaciones pasadas”, dijo en un comunicado.

“Su preferencia era un contrato que proporciona beneficios adicionales significativos que el equipo nacional de hombres no tiene, incluidos salarios anuales garantizados, seguro médico y dental, asistencia de cuidado infantil pagada, embarazo pagado y licencia parental, beneficios por indemnización, continuación del salario durante períodos de lesiones, acceso a un plan de jubilación, bonificaciones múltiples y más”.