Desaparecen en la Corte a jueces administrativos 

331
  • Los jueces federales que desempeñan funciones como jueces administradores ahora deben incorporarse exclusivamente a labores jurisdiccionales.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Todos los jueces federales que venían desempeñando funciones de “jueces administradores” deben incorporarse exclusivamente a sus labores jurisdiccionales, acordó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de un oficio que circuló en juzgados y tribunales federales.

La medida es el preámbulo del compromiso de depuración y renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF) planteada por el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la iniciativa de reforma que presentó hace dos semanas ante el Senado de la República, donde se incluye  la desaparición de los “jueces administradores’’ en el país.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), también presidido por Zaldívar, aprobó la desaparición con la finalidad de contar con “más y mejores juzgadores” para el nuevo sistema de justicia penal, el cual en su origen tenía previsto que de los jueces de control y enjuiciamiento asignados a cada Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), uno de ellos desempeñaría la función de “juez administrador”.

Dicho cargo se ejercería de manera rotativa y durante un año, pero ahora por nueva disposición del máximo tribunal del país,  los jueces federales se dedicarán exclusivamente a su tarea jurisdiccional, a impartir justicia, y las funciones administrativas estarán en manos de personas especializadas.

En el oficio del CJF, específicamente se establece que los juzgadores federales que hasta el momento se desempeñaban como “jueces administradores”, en adelante reforzarán a los Centros de Justicia como jueces de ejecución, de control y enjuiciamiento.

La adelantada medida, subrayó el Consejo de la Judicatura, ponderó la importancia de que la justicia es un derecho, no un privilegio, “y para ello se requiere que todas aquellas personas formadas como juzgadores federales atiendan propiamente el corazón de su servicio público: la impartición de justicia’’.

Te puede interesar: Tiran diputados cobro de basura que propuso gobierno de Mara