Desarrollan estrategias en combate a incendios

373
08 de Enero 2015/VALPARAISO Funcionarios de Bomberos combate el incendio forestal que se registra en el sector sur del Lago Peñuelas en la Región de Valparaíso. Bomberos confirmo que se encuentra controlado el siniestro hasta esta hora. FOTO: FOTO: RAUL ZAMORA / AGENCIAUNO
  • Para la temporada de este año, la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego considera seis componentes, entre ellos, incorporar a los municipios con mayores incendios.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para la temporada de este año, la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego considera seis componentes, entre ellos, incorporar a los municipios con mayores incendios.

Al constituir en la entidad el Comité Estatal de Manejo del Fuego, se expuso que los componentes son promover la corresponsabilidad de los productores rurales, impulsar acciones preventivas e incorporar a los municipios con mayor problema de incendios.

También está aumentar la superficie bajo manejo forestal comunitario y esquemas de conservación activa; mejorar la eficiencia en el combate de los incendios; fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, comunidades rurales, pueblos indígenas y la sociedad civil.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, manifestó que el gobierno estatal impulsa una planeación eficaz, con el fin de contar con trabajos preventivos y de manera inmediata atender los incendios forestales que se presenten en la temporada.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego, integrado por diversas autoridades, es un órgano operativo para planear, coordinar y ejecutar acciones permanentes de la Ley de Prevención y Combate de Incendios Forestales Quintana Roo, mediante el cual pretende proteger las más de 3.7 millones de hectáreas.

Quintana Roo acumuló en 2019 un total de 234 horas con 31 segundos de incendios en zonas forestales, tiempo superado, otra vez, por Yucatán, que acumuló 254 horas con 43 segundos de fuego el año pasado.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 se presentaron 59 incendios forestales en Quintana Roo, que afectaron 12 mil 795 hectáreas.

De ellas, 5 mil 740 son de tipo herbáceo, mil 330 de arbolado adulto y 5 mil 725 de superficie arbustiva.

Te puede interesar: Confirma Tribunal ilegalidad de SEIDO en cateo de cajas de valores en Cancún