Ofrecen continuidad a proyecto eléctrico; se comprometen a impulsar desarrollo de Punta Allen

234
  • Se comprometen a impulsar desarrollo sustentable y sostenible de Punta Allen.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

COZUMEL, Q. ROO.- El gobierno federal no olvida su compromiso de dar continuidad al proyecto de electrificación dirigido a impulsar el desarrollo de la comunidad de Punta Allen, ubicada en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, advirtió Rocío Nahle García.

La Secretaria de Energía expuso que este innovador proyecto inició en 2019, mediante la alianza con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Asociación Civil, Amigos de Sian Ka’an.

La Reserva de la Biosfera, cabe recordar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco y tiene tres décadas de haber sido decretada Área Natural Protegida.

En el mundo es conocida por ser una de las áreas con singular belleza paisajística, con gran importancia para la región por los servicios ambientales que otorga, como los reservorios de Carbono encontrados en los manglares.

Durante la primera etapa, las autoridades federales invirtieron 9.5 millones de pesos a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), y el gobierno de estado 2.5 millones de pesos a través del Programa Estatal de Inversión.

Para 2020, el gobierno federal aportará 26 millones 665 mil pesos, mediante el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease).

Nahle García, durante su visita a Cozumel, detalló que la aportación del gobierno federal ya fue entregada al del estado para dar continuidad a la segunda etapa de este proyecto que, durante los próximos dos años, seguirá avanzando.

“Se tienen que consolidar los esfuerzos conjuntos enfocados a impulsar el desarrollo sostenible y sustentable de los habitantes de Punta Allen, mediante el uso de energía limpia que contribuyan a proteger los recursos naturales de la reserva de la Biósfera de SianKa’an”.

Te puede interesar: Manda SAT señales: crecerá fiscalización