Ponen bajo la lupa el tema de la desigualdad; entregan con subsidio 3 mil 517 títulos de propiedad

178
  • Disminuir la desigualdad y la pobreza en el estado es uno de los retos que se ha propuesto esta administración.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Disminuir la desigualdad y la pobreza en el estado es uno de los retos que se ha propuesto esta administración, advirtió la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Expuso que se ha invertido más de 18 millones de pesos en la elaboración y entrega con subsidio de 3 mil 517 títulos de propiedad en los últimos tres años, mientras que en 2020 contempla la emisión de por lo menos mil títulos.

Junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se coordinan para dar certeza jurídica y patrimonial a decenas de familias que durante años han estado en espera de concluir su proceso de titulación.

Por diversas razones, particularmente económicas, estas familias no contaron con los recursos suficientes para cubrir el pago por concepto de titulación, o en algunos casos, por los intereses moratorios generados.

En ese sentido, indica el comunicado, desde 2017 la Sefiplan emitió un acuerdo para el otorgamiento de estímulos fiscales, que en materia de titulación considera el derecho de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) para todos los títulos expedidos y sin ningún costo al beneficiario.

Desde 2017, la Sedetus ha sido la autoridad competente para concluir el proceso de titulación del rezago que se venía arrastrando desde la existencia del Instituto de Vivienda (Inviqroo).

El gobernador Carlos Joaquín González emitió en noviembre de 2019 el acuerdo por el que se determina la ejecución del Programa de Reestructuración, que estableció la dispensa de 100 por ciento de los intereses moratorios y accesorios no devengados.

También sobre el subsidio de 100 por ciento por concepto de pago de titulación para los beneficiarios.

Te puede interesar: Manda SAT señales: crecerá fiscalización