PUERTO MADERO | ¿A ver si pueden?: Poder Judicial de la Federación

326

RUBÉN TORRES

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió eliminar la figura de “jueces administradores’’ de la estructura del Poder Judicial de la Federación (PJF), en momentos que enfrenta la impartición de justicia imputaciones de “corrupción, nepotismo y acoso sexual’’ y los insertó a las labores jurisdiccionales.

Que significa esto, simple y llanamente, que se aplicó la de: “zapatero a tu zapato’’, porque ni administraban, ni trabajaban de acuerdo al diagnóstico que llevó acabo la actual administración de Arturo Saldívar Lelo de Larrea, que pretende elevar la calidad en la aplicación de la justicia, que ni es pronta ni expedita.

Para una población de 120 millones de habitantes en México, donde se cometen más de un millón 500 mil delitos al año de toda índole, de los cuales 90 por ciento son del fuero común: robo en todas sus modalidades, asalto de todas sus formas, violación, homicidios, lesiones y más, y 10 por ciento de fuero federal, en este último no les alcanza.

Ese 10 por ciento de delitos federales, entre secuestro, asociación delictuosa, fraude, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y anexas, mil 429 juzgadores, no alcanza para nada, porque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos atienden en promedio un millón 100 mil asuntos al año.

Pero quedan cada 12 meses unos 300 asuntos pendientes por resolver, lo que va generando un rezago en cada periodo judicial, al existir sólo 758 magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, 572 jueces de Distrito y 99 magistrados Unitarios de Circuito, para 32 entidades, tan sólo para delitos federales.

Con la Reforma de Justicia Penal cacareada desde 2008 y generadora por su carácter supragarantista, más las barbaridades que llegan a presentar, no siempre claro, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las 32 estatales o locales la “Puerta Giratoria’’ sigue y la impunidad la persigue, sin que haya justicia para los mexicanos.

El 10 por ciento de los delitos federales, son los conocidos como de “alto impacto’’, por tanto se requiere un mayor número de jueces y magistrados, así como abogados defensores de oficio, dizque para hacer valer que la “justicia es ciega’’ y vaya que lo es, porque los impartidores de justicia cometen cada yerro y convierten casos en escándalo.

¡Claro que también! Es responsabilidad de los primeros respondientes, que en este caso son las policías municipales, estatales y federales, más las deficiencias de los Agentes del Ministerio Público de las tres órdenes de gobierno en carpetas de investigación, que se iban a profesionalizar según la cantada Reforma, eso no ha ocurrido.

Ahora por decisión del ministro-presidente, Arturo Saldívar, se ordenó que los “jueces administradores’’ se pongan a trabajar y dejen ese cargo a los que sí saben manejar los jugosos recursos públicos que se les otorga cada año.

Ahora esos jueces, que no se precisó cuántos son, irán a trabajar, eso se espera, a los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), como jueces de ejecución, control y enjuiciamiento o especializados en el Sistema Penal Acusatorio y llegar a contar con “más y mejores jueces’’, eso lo veremos.

PUERTO MADERO | Una Reforma Chiquita