Realizan tabla rítmica en cárcel de Cancún

1084
  • Para lograr su reinserción social, mujeres y hombres que están en la cárcel participaron en una tabla rítmica.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Mujeres y hombres privados de la libertad en la cárcel de Cancún participaron en la tabla rítmica penitenciaria, como parte de las actividades para lograr su reinserción social, una vez que han concluido con su medida sancionadora.

A ritmo de canciones de artistas como Daddy Yankee y Michael Jackson, los participantes mostraron sus mejores pasos ante las autoridades, empresarios y sus familiares, quienes en todo momento les echaban porras.

“A través de esta presentación, las chicas nos muestran que a pesar de estar privadas de la libertad, vieron la sonrisa, están contentas”, dijo Lucio Hernández Gutiérrez, responsable del sistema penitenciario en el estado.

Los pasos de baile tenían un significado, pues se han acabado las riñas y demás acciones, ahora, aseveró, hay respeto, disciplina. Por ello pidió a la población no olvidarlos y apoyarlos en todo momento, ya que durante años han sido abandonados.

Miguel Ángel Matamoros Espinosa director de la cárcel de Cancún explicó que la exhibición de estos bailes son la muestra del trabajo que el personal de este establecimiento penitenciario realiza para garantizar que quien cumple una medida sancionadora retome su vida en las mejores condiciones al salir.

Sostuvo que el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género son los principios que la autoridad debe hacer valer para buscar el desarrollo físico y emocional de quienes están en internamiento, así como aprovechar sus capacidades para actividades laborales y educativas.

“Es verdaderamente grato compartirles que en el trabajo realizado por el personal de este centro penitenciario tiene como objetivo establecer un programa de atención integral que nos permita asegurar que las personas privadas de la libertad sean tratadas conforme a los principios constitucionales del respeto a los derechos humanos”.

Te puede interesar: Demanda Selección Nacional Femenil de EU por discriminación