Recibe Chetumal noveno Foro Regional para crear ley sobre catastro

350
  • Este ejercicio de parlamento abierto acopia las apreciaciones de expertos, autoridades y sociedad civil.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con la idea de generar una nueva normatividad y con ello armonizar los registros y catastros de todo el país, este viernes se realizará en la capital del estado el noveno Foro Regional.

El objetivo es que diversas voces expongan argumentos y posiciones rumbo a un consenso que derive en una Ley, y que ésta además sirva para combatir la corrupción.

Para este Noveno Foro Regional para el Análisis y la construcción de una Ley General en materia de armonización y homologación de los registros públicos inmobiliarios, de personas morales y catastros del país, se convocó a diversas autoridades federales, estatales y municipales.

Se trata de una iniciativa del Congreso de la Unión para afrontar problemas puntuales como las tasas y tarifas débiles del impuesto predial, el rezago de valores catastrales respecto a los valores de mercado y la ineficiencia recaudatoria.

Este ejercicio de parlamento abierto acopia las apreciaciones de expertos, autoridades y sociedad civil sobre lo que debe contener la nueva norma en aras de armonizar los catastros a nivel nacional, y así dar certeza jurídica a las familias mexicanas con respecto a su propiedad.

“Los registros catastrales son un importante instrumento para la gestión sustentable de los asentamientos humanos, pues permiten conocer los bienes inmuebles de un territorio, registrar sus características, determinar su valor y conocer su situación jurídica, todo encaminado a la certeza jurídica de quienes son poseedores de propiedades y, también, una mejor captación de recursos a través del cobro de impuestos”, se indicó en diciembre pasado cuando se propuso en la Cámara de Diputados llevar a cabo los foros regionales.

“Tener actualizado el sistema registral y catastral impactará igualmente en el desarrollo económico del país, en la atracción de inversiones y la apertura de empresas”, se añadió en la propuesta.

Otra meta es que las ciudades cuenten con una planeación bien organizada, en lo cual esta ley será fundamental.

Los resultados de las Secciones Catastral y de Planeación y Gestión Territorial del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que, a pesar de que la mayoría de los municipios ya tienen el Padrón Catastral en medios digitales, todavía hay 196 municipios que aún lo tienen en papel.

Únicamente 48 por ciento de los municipios cuenta con cartografía catastral y 54 por ciento de los municipios declararon no tener actividades de planeación urbana.

Los programas de modernización catastral conducidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han contribuido a la coordinación en la generación de los datos, pero la heterogeneidad en la maduración y la diversidad de desarrollos es amplia.

La secretaria de Finanazas y Planeación de Quintana Roo, Yohanet Torres, presidirá este foro en el que también se realizará la firma de convenios de colaboración catastral con los once presidentes municipales del estado.