Tiran diputados cobro de basura que propuso gobierno de Mara

313
  • Por unanimidad, las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y Asuntos Municipales del Congreso echaron abajo el cobro de contenedores de basura en Benito Juárez.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Por unanimidad los diputados de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y Asuntos Municipales del Congreso de Quintana Roo echaron abajo el cobro de contenedores inteligentes relacionados con la recoja de basura en el municipio de Benito Juárez.

Ante la presión ejercida por empresarios, hoteleros y prestadores de servicios, los legisladores tumbaron la modificación de los cobros por derecho de recolección de basura que se había autorizado previamente en la Ley de Hacienda del municipio mediante la imposición de contendores, que elevaba el costo hasta en 400 por ciento.

En una larga sesión realizada la noche del jueves, a la que también se presentaron representantes del sector empresarial, los integrantes de esas comisiones discutieron la iniciativa de decreto presentada por la diputada panista Atenea Gómez Ricalde para reformar el artículo 135 de la citada Ley de Hacienda de Benito Juárez.

De esta manera se eliminó del documento la parte donde se facultaba a la empresa Eco’ox el cobro de contendores de 26, 5 y 304 kilogramos. También desapareció la opción que quedaba abierta a un posible cargo por la recoja de basura a casa habitación.

“Quiero celebrar este logro ciudadano, quiero agradecer a los ciudadanos que obligaron a la Legislatura a la revisión, al análisis, al trabajo, y yo creo que esa es la enseñanza de este día, que cuando la sociedad de organiza y dialoga se logran grandes cosas.

“Me voy satisfecha con una Ley que hoy puedo mirar de frente al pueblo de Benito Juárez porque nos vamos con una Ley que, para empezar, elimina el tan ya mencionado cobro por ese uso de contenedores inteligentes; elimina también la redacción que daba pie a un posible cobro a casa habitación, que no atribuye facultades recaudatorias a la concesionaria, que no invade competencias federales ni estatales, pero sobre todo una Ley que se discutió de manera responsable, transparente y dando respuesta a un sentir ciudadano”, manifestó Gómez Ricalde.

Tras la aprobación del proyecto de dictamen, el pleno del Congreso tendrá que votarlo el próximo miércoles, asunto que será prácticamente de trámite puesto que en comisiones fue avalado por unanimidad.

“Después de más de 20 juntas de trabajo, los puntos que planteamos en la iniciativa fueron aprobados pos las comisiones unidas de diputados (sic.) en presencia de varios representantes de la Iniciativa Privada, regidores y gente del Ayuntamiento. Lo siguiente es que la próxima semana se pasará al pleno y ese sería el último paso para después publicarla. Gracias a todos”, fue el comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial.

Te puede interesar: Confirma Tribunal ilegalidad de SEIDO en cateo de cajas de valores en Cancún