Vence Hortensia Morales a la adversidad

205
  •  La mexicana ganó una medalla de plata en los Winter Games, de Austria.

 

Omar Fares / Agencia Reforma

GUADALAJARA, JALISCO.-La patinadora Hortensia Morales regresó a México con una medalla de plata, luego de participar en los Winter World Games en Innsbruck, Austria.

Para Hortensia fue todo un mérito conquistar el segundo lugar, tomando en cuenta que los jueces mostraban preferencia por los representantes europeos.

“Se notó mucho que les cuesta trabajo ver a México, no están abiertos, son muy duros para calificarnos, tengo que decir que muchas de mis compañeras no hicieron mal trabajo y las calificaron bajísimo hasta quedar en los últimos lugares. Los de Rusia no sé de dónde sacaron puntos, yo las veía y decía: ‘no hicieron nada’.

“A los europeos les tienen mucha fe, sí nos costó trabajo, las de México nos defendimos con pura técnica con cosas que no pudieron bajarnos puntos, no me equivoqué en nada, estaba bien hecho, y ya lo demás es puro criterio, y no les puedes debatir”, dijo en entrevista para Grupo REFORMA.

La patinadora reconoció que ganar el segundo puesto cobra mayor relevancia porque acudió a la competencia con la mano izquierda fracturada.

“Fue todo un reto competir con la mano rota, porque tenía que agarrar cosas y no podía, entonces sustituimos algunos ejercicios. El equipo de México constaba de ocho patinadores, dos de ellos viven en Austria, y otro curiosamente estaba apoyado por el gobierno de Australia, y en el desfile fue muy chistoso porque él iba patrocinado y llevaba uniforme de Australia, y como íbamos sin uniforme nos fuimos cantando todo el desfile ‘México Lindo y Querido’ para que nos identificaran”.

Tras volver a Guadalajara, Morales comenta que se tomará una pausa para recuperarse de su lesión.