Detecta ASF irregularidades en Bansefi

251
  • Bansefi presentó irregularidades el sexenio pasado en las contrataciones de empleados.

Jessika Becerra Ortiz / Agencia Reforma
Cd. de México, México 22-Feb-2020 .-El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), hoy llamado Banco del Bienestar, presentó irregularidades el sexenio pasado en las contrataciones de empleados, recuperación de cartera vencida y de dinero perdido por asaltos en sucursales, determinó la Auditoría Superior de le Federación (ASF).

En la tercera entrega del Informe del Resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del 2018, la ASF comentó que la cartera vencida de ese año, de préstamos a ex empleados de Bansefi, hay nueve expedientes por 1.2 millones de pesos, de los cuales se verificó que no cuentan con la documentación requerida para efectuar la reestructuraciones, lo que ha impedido las gestiones de recuperación administrativa y judicial.

A su vez, la ASF detectó que en un contrato suscrito entre Bansefi y las empresas Consorcio Empresarial Adper, de Global Intermex, Intermex Comercializadora Internacional e Impulsora Quebec, Bansefi pagó 118 facturas por 591.8 millones de pesos, de los cuales 299 millones de pesos se destinaron al pago de 647 personas contratadas por outsourcing, de las que no se justificó su contratación, ya que incluyeron actividades iguales o similares a las que realiza el personal de estructura del banco.

“Además, no se presentó evidencia documental de las actividades realizadas por el personal contratado, por lo que no se acreditó su prestación o ejecución.

“Bansefi no justificó que las actividades realizadas en 2018 por el personal contratado por outsourcing en el corporativo fueron encaminadas para atender los programas de distribución de apoyos del Gobierno de Prospera, Adultos Mayores 70 y más entre otros”, mencionó la ASF.