Festeja UNAM a Raquel Tibol

268
  • Ahora, al igual que ayer, se declara la muerte de la crítica, en resonancias que hacen resurgir a Raquel Tibol.

Yanireth Israde/ Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 21-Feb-2020 .-A un lustro de su muerte, la crítica de arte Raquel Tibol será recordada durante un encuentro académico en la UNAM que trasciende la biografía y el acercamiento anecdótico para ocuparse de su pensamiento, expone en entrevista Daniel Montero, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad y organizador de la actividad.
“Se piensa que la crítica de arte es dar opiniones: por supuesto, ella dio opiniones en ciertos momentos, pero iba mucho más allá: produjo reflexiones complejas sobre temas en los que la relación entre arte y sociedad siempre estaba presente, como se pondrá de manifiesto en el encuentro”, destaca.
El encuentro, titulado “Confrontaciones: problemas de la crítica de arte a propósito del trabajo de Raquel Tibol”, se efectuará el 25 y 26 de febrero en el auditorio del MUAC, y es la primera actividad que la UNAM dedica a la también periodista tras su muerte, hace justo cinco años.
“Una de las personas que aportó una serie de pautas para comprender mejor el ejercicio crítico en México y la pertinencia de ciertas prácticas artísticas fue Tibol, quien trabajó en una multitud de publicaciones, como Política, México en la Cultura y Proceso, entre otras, todas ellas tribunas que utilizó para cuestionar permanentemente el devenir del arte en el País”, indica la presentación del foro, que reunirá a expertos del IIE, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA o de la UAM y la Ibero y Autónoma Metropolitana, así como a creadores como Magali Lara, Víctor Muñoz y Luis Soto.
El encuentro, sin embargo, no se reduce sólo a Tibol, sino que propone una reflexión sobre la crítica de arte, previene Montero.
“Se han hecho compilaciones sobre diferentes críticos, o los mismos críticos han hecho compilaciones de su trabajo, pero no existe una reflexión amplia sobre su pensamiento. Es fundamental avanzar en el problema del pensamiento de los críticos de arte para entender la tradición crítica, de la cual tal vez estamos desprendidos”, plantea el investigador, autor de El cubo de Rubik: Arte mexicano en los años noventa.
Montero advierte hoy, por ejemplo, una proliferación de comentarios en internet que generan polémica respecto de un tema: si las expresiones contemporáneas son arte o no.
“En ese sentido, uno podría pensar que el discurso se ha vuelto un poco maniqueo, pero no es algo nuevo en el arte mexicano. Si analizamos la crítica de arte históricamente hablando, en la idea de tensión entre los abstractos y los figurativos también había cierto maniqueísmo; si lo miramos de manera superficial, después nos damos cuenta de que esto era más complejo”, apunta.
Y ahora, al igual que ayer, se declara la muerte de la crítica, en resonancias que hacen resurgir a Tibol.
“Tal vez la última entrevista que se le hizo a Diego Rivera en 1957, fue de Tibol. Él declaraba la muerte de la critica de arte, declaración que hizo también, hace unas semanas, el artista Yoshua Okón a propósito de su exposición en Proyectos Monclova: este asunto de la muerte de la crítica es recurrente, y Tibol fue una de las personas que más impulsó, no sólo como escritora, el debate de lo que puede llegar ser la crítica de arte.
“Después de esta conversación con Rivera, ella hace una serie de entrevistas a críticos del momento, a partir de las cuales muchos comienzan a reflexionar sobre el problema de la crítica. Entonces, el encuentro en el MUAC va a ayudarnos a entender la lógica de la crítica de arte en el presente, en función de las reflexiones que Tibol hizo”, puntualiza Montero.
No es un encuentro para interesados en el arte contemporáneo o en la crítica solamente, advierte, sino para quienes se reconozcan atraídos por la reflexión crítica en general, más allá del arte.
La entrada es libre, con cupo limitado. En el programa, que puede consultarse en www.esteticas.unam.mx/encuentro-raquel-tibol, participan también Renato González Mello, Rita Éder, Alberto Híjar, Ana Garduño, Édgar Hernández y el propio Montero, entre otros.