Teje en Liconsa red de ‘ordeña’ millonaria

1082
  • Gerónimo Color, actual funcionario de Michoacán, tejió en Liconsa red de complicidades para acaparar contratos millonarios de paraestatal.

BENITO JIMÈNEZ / AGENCIA REFORMA

Gerónimo Color Gasca, actual funcionario del Gobierno de Michoacán, tejió en la delegación de Liconsa una red de complicidades para acaparar contratos millonarios de la paraestatal, con empresas de ex subordinados y familiares.

El actual subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán amasó una fortuna que no es congruente con su salario de servidor público.

De hecho, el funcionario tiene abierto un proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR) con expediente FED/MICH/MLM/002198 por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público mientras se desempeñó como delegado de la Sedesol Michoacán (hoy Secretaría del Bienestar).

Conforme denuncias presentadas contra Color Gasca, los convenios presuntamente irregulares entre Liconsa y las empresas de sus amigos, le generaron “moches” en efectivo y hasta una residencia en el fraccionamiento exclusivo de Alto Lozano, en Morelia.

Como funcionario estatal percibe 45 mil 366 pesos mensuales y, de acuerdo con su declaración patrimonial entregada a la Contraloría del Estado, obtiene otros 65 mil pesos al mes por una comercializadora de carnes.

No obstante, a principio de 2018 el funcionario adquirió una casa en el club de golf de Alto Lozano en Morelia, con valor de 8 millones 100 mil pesos, además de que ese año realizó diversos viajes internacionales.

Color Gasca posee además cuatro autos que fueron pagados al contado, entre ellos, dos Mercedes Benz, uno con valor de 967 mil pesos y otro de 770 mil pesos.

Además es poseedor de cinco caballos pura sangre y un potrillo, cuadros, esculturas de porcelana y joyas por cinco millones de pesos.

Color Gasca asumió la gerencia de Liconsa en 2013 y tuvo un sueldo neto promedio de 57 mil pesos, después dejó la dependencia en 2017 cuando fue nombrado delegado de Sedesol.

Según las denuncias, en Liconsa dejó a un grupo de operadores para controlar contratos de venta de crema, transporte de leche, consumo de gas LP y gasolina.

Por ejemplo, la empresa 19 Hermanos, de la cual Carlos García Novoa es apoderado legal y socio de Color Gasca, ganó un contrato para la compra de más de 2 millones 269 mil kilos de crema de las plantas de Jiquilpan, por un monto de 92 millones de pesos.

El contrato CCV/294/2018 fue firmado el 26 de enero de 2018.

Antes de asumir cargos federales, Gerónimo Color Gasca fue socio, de 1990 a 2009, de una comercializadora de carne y dio asesoría externa a gobiernos estatales y municipales en políticas públicas.

Después, de 2009 a 2011, fue asesor del ex Presidente Municipal de Morelia, el priista Fausto Vallejo y asesor en la Secretaría de Desarrollo Económico de 2012 a 2013, ya con Vallejo como Gobernador.

Te puede interesar: Va Fiscalía por borgistas corruptos