Exigen condiciones para inversión hotelera

264
  • Empresarios urgen a gobiernos brindar facilidades para que haya inversión hotelera.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoteleros señalaron como responsabilidad de las autoridades de cada destino asegurar condiciones propicias para que llegue la inversión en el sector.

Independientemente de los atractivos inherentes a los destinos, si no hay facilidades en cuanto a tramitología ni estándares mínimos de seguridad o conectividad, las inversiones se irán a otro lado.

“Son necesarios atributos mínimos de seguridad, conectividad y atractivos naturales, facilitar el acceso al suelo y la tramitología, que haya condiciones de terreno favorables”, resaltó Christian Llega, socio de transacciones de inversión inmobiliaria de Deloitte.

“El objetivo del capital no es generar derrama, es responsabilidad del gobierno tener iniciativas en tiempo (que fomenten la inversión)”, agregó.

El inversionista determina qué quiere a cambio del costo de inversión, para lo cual previamente se debe definir la profundidad de mercado, número de pasajeros y conectividad del sitio de interés, de acuerdo con Guillermo Yasutake, director de desarrollo y nuevos negocios de Grupo Presidente.

Por otro lado, Germán Rivera, director ejecutivo del Centro de Inversiones y Turismo (CIT) de Sinaloa, mencionó que desde el sector público se debe propiciar una sinergia con la iniciativa privada para atraer al inversionista, así como ofrecer certidumbre jurídica.

“(El objetivo es) darle a cada destino lo que le dará valor, se tienen que alinear los intereses públicos y los intereses privados”.

Respecto a las marcas, Federico Moreno-Nickerson, vicepresidente de Desarrollo para México y América Latina en Apple Leisure Group, mencionó que una vez establecidas en el destino le aportan una promoción muy importante y tiene que haber una compaginación de toda la oferta.

“Hay inversionistas que quieren cierta marca, pero puede no ser la más rentable porque el destino no apoya los precios”.

Por lo tanto, sugirió Yasutake, quien aporta el capital puede esperar a que el mercado suba, o bien, optar por una marca de menor categoría, lo cual no es negativo, sino que se ajusta al lugar al que se pretende llevar negocio.

Contrario a los inversionistas internacionales, que privilegian a los destinos primarios, son los locales quienes están dispuestos a asumir el riesgo de destinos secundarios, destacó Moreno-Nickerson.

No obstante, resaltó el caso de Apple Leisure, que recientemente inauguró el Dreams Acapulco, en Guerrero, producto de una conversión que consideró un mercado histórico donde debía estar la compañía que busca presencia en todos los centros turísticos de costa del país.

Te puede interesar: Asegura Fiscalía predio rematado ilegalmente por Borge