Pide 20% para prevenir violencia familiar y de género

262
  • La regidora María Hadad Castillo dio a conocer que de acuerdo con el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres, Othón P. Blanco registró 7, 699 casos de violencia de género el año pasado.

OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- El municipio de Othón P. Blanco fue el segundo lugar a nivel estatal con más casos de violencia de género, ante esta situación se presentó una iniciativa para que de los recursos del Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) un porcentaje se destine al programa de prevención de la violencia familia y de género.

La regidora María Hadad Castillo dio a conocer que de acuerdo con el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), el municipio registró 7 mil 699 casos de violencia de género el año pasado, ocupando la segunda posición por debajo de Benito Juárez que contabilizó 13 mil 568 hechos. En 2018, la capital tuvo 6 mil 659 casos, lo que significa un aumento.

“Se registró un incremento del 16 por ciento de esta violencia en Othón P. Blanco, que se refleja en la ratificación de la alerta de violencia de género para este municipio. Es urgente atender la emergencia nacional de violencia feminicida contra las mujeres y niñas, desde el ámbito local”.

El acuerdo que espera sea avalado por el Cabildo, consiste que de los 11 millones 659 mil 982 pesos que recibirá el municipio como parte del Fortaseg, 2 millones 332 mil pesos, es decir, el 20 por ciento se destinen a programas de prevención de la violencia de género a través de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento.

Recordó que el año pasado el Cabildo avaló destinar 500 mil pesos del Fortaseg para hacer un diagnóstico participativo y el diseño de un Programa Integral de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia, sin embargo, las agresiones en contra de este sector de la población no disminuyen.

Hadad Castillo añadió que el 72 por ciento de las agresiones del año pasado en contra de las mujeres fueron cometidas por su cónyuge, pareja o ex pareja, el 83 por ciento de estos hechos ocurrieron en el hogar, y pese a que la policía se hace presente en el 60 por ciento de los reportes, apenas en el 7 por ciento de los sucesos se logra la detención del agresor.

Te puede interesar: Ordenan a INM informar sobre migrantes devueltos