Piden atención real para adultos mayores

337
  • Autoridades estatales y municipales deben implementar la creación del Instituto de Atención al Adulto Mayor

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las autoridades estatales y municipales deben implementar la creación del Instituto de Atención al Adulto Mayor a fin de dar una real atención a este sector de la población, consideró Horacio Reyes García, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores en Quintana Roo.

En su campaña política, recordó, la actual presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, se comprometió a apoyar a las personas que acuden a esta agrupación pero todo quedó en promesa, por lo que han tenido que caminar solos en las gestiones para continuar ayudando a 795 adultos mayores que están registrados ante la Federación Estatal.

“Tenemos el Instituto del Deporte, tenemos el Instituto de la Mujer, Instituto de Educación, pero no tenemos un Instituto de Atención al Adulto Mayor, no tenemos. Los primeros que los abandonan son sus hijos o familias y luego las autoridades no les hacen caso. Hay mucha necesidad, muchos de ellos no tienen siquiera para comer, sobre todo las mujeres”.

Durante la jornada del programa de Atención a Personas en situación de vulnerabilidad, que realizó el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo, aseveró que es urgente tener un área especial, ya que en el DIF municipal no existe una atención como tal.

En ese sentido, José Luis Acosta Toledo, décimo regidor del municipio de Benito Juárez y presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, sostuvo que por su cuenta está haciendo las gestiones para contar con una instancia especializada, ya que el año pasado no se concretó por cuestión de tiempos.

“Soy un creyente de que es necesario la creación e implementación de un Instituto para regresarles un poco a estos adultos mayores que tanto le han dado a Cancún como ciudad, hay necesidades de una vejez activa, de una vejez sana, digna”, enfatizó.

En septiembre de 2016, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) dio a conocer que de acuerdo con el censo de población y vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo se ubicó entre los estados con menor población de adultos mayores con un 4.8 por ciento, por debajo de Baja California Sur con un 6.6 y Baja California con 6.8.

Te puede interesar: Teje en Liconsa red de ‘ordeña’ millonaria