Registran en entidad habla de 10 lenguas 

722
  • Moisés Cervantes Batun, coordinador del Inmaya en Benito Juárez sostuvo que tienen alianzas con diversas instituciones para poder preservar las lenguas maternas

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo se tiene conocimiento que se hablan 10 lenguas, por ello, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya) trabaja para impulsar a las personas que forman parte de estos grupos.

Cada 21 de febrero se conmemora el Día internacional de la Lengua Materna, el cual fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999, con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

En el país, además del español, se hablan 68 lenguas de los pueblos indígenas, mientras que en la entidad se han identificado maya, tseltal, tsotsil, ch’ol, náhuatl, zoque, mam, zapoteco, q’anjob’al y totonaco.

Ante esta circunstancia, Moisés Cervantes Batun, coordinador del Inmaya en Benito Juárez sostuvo que tienen alianzas con diversas instituciones para poder preservar las lenguas maternas, al manifestar que por vergüenza o falta de información, las personas no se atreven a denunciar si son víctimas de discriminación u otros actos.

“Me atrevo a decir que sí existe no vergüenza pero sí hay temor a la discriminación que enfrentamos día a con día. Fuera del país nos aprecian, como una cultura milenaria pero en el país no. Cuando eres discriminado prefieren no hablar, entonces nosotros no tenemos ningún caso de discriminación”.

Abundó que la intención de llevar ejercicios a las diversas comunidades del estado, es generar confianza para que las personas se animen a denunciar que son discriminados y lograr que sus derechos sean respetados.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual, por ello insistió la necesidad de empoderar a estas comunidades.

Te puede interesar: ¿Sabes en qué Afore estás?