Sueltan chinos millones para aguas profundas en México

316
  • La empresa China Offshore Oil Corporation hará una inversión de 268 millones de dólares entre 2020 y 2022 para trabajos de exploración en aguas de México.

KARLA OMAÑA  / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa China Offshore Oil Corporation hará una inversión de 268 millones de dólares entre 2020 y 2022 para trabajos de exploración en el área del Cinturón Plegado Perdido, en aguas profundas de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló la modificación al plan de trabajo presentado por la empresa privada, donde la mayor parte de la inversión será dedicada a la perforación de pozos, es decir el 87 por ciento.

“El motivo de la modificación de este plan es evaluar el potencial petrolero particularmente en las areniscas y la perforación de al menos dos pozos”, señaló Rodrigo Hernández, de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, durante la sesión extraordinaria número diez, llevada a cabo por el órgano regulador.

Se trata de un contrato adjudicado durante la cuarta licitación de la ronda uno.

De acuerdo con CNH, el área cuenta con una superficie total de mil 670 kilómetros y un tirante de agua que irá de los mil a los 3 mil metros.

El pozo que la empresa considera perforar lleva por nombre Ameyali 1EXP, donde hará trabajos de perforación durante el segundo trimestre de 2020.

“De acuerdo con la información presentada por el operador, la configuración estructural del prospecto Ameyali va más allá de su área contractual, por lo que podría ser un yacimiento compartido”, aseguró Hernández.

De acuerdo con el órgano regulador, en caso de éxito comercial, las actividades del contrato podrían establecer un desarrollo en el área de Perdido, junto con otros proyectos como el de Trión, donde Pemex tiene alianza con la australiana BHP Billiton.

“Vemos que es técnicamente factible la modificación al plan dado que las actividades planteadas permitirán evaluar el potencial petrolero, así como la incorporación de recursos de hidrocarburos en los casos de éxito de los pozos a perforar”, agregó Hernández.

Éste último también se ubica en el Cinturón Plegado Perdido, una franja ubicada en el Golfo de México que comprende aproximadamente un área de 27 mil 230 kilómetros cuadrados.

El actual gobierno ha asegurado que en el caso de Pemex, la petrolera hará trabajos de exploración en aguas profundas durante este sexenio pues es una actividad de alto costo que no ha generado beneficios para la empresa.

La exploración petrolera en aguas profundas considera extraer hidrocarburos con tirantes de agua de al menos 500 metros bajo el nivel del mar.

Te puede interesar: Teje en Liconsa red de ‘ordeña’ millonaria