Tiene inflación anual mayor avance en 13 quincenas

143
  • En la primera quincena de febrero la inflación fue de 0.12% y a tasa anual de 3.52%, la mayor cifra en 13 quincenas, según datos de Inegi.

ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.12 por ciento quincenal y esto llevó a una tasa anual en la inflación de 3.52 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación anual resultó la más elevada desde la segunda quincena de julio de 2019, cuando fue de 3.72 por ciento.

Esto no obstante que el aumento en los precios al consumidor resultaron menores a lo esperado por el consenso de Bloomberg, el cual había previsto una incremento quincenal de 0.16 por ciento y de 3.56 por ciento anual.

Detrás de la variación del INPC estuvo un aumento quincenal de 0.22 por ciento en el índice de precios subyacente y de 3.69 por ciento con respecto a la primera quincena de febrero de 2019.

Entre las principales variables de la subyacente, las mercancías registraron un avance de 0.24 por ciento y los servicios de 0.19 por ciento, lo que se reflejó en tasas anuales de 3.48 y 3.03 por ciento, en ese orden.

En las mercancías, encabezó los incrementos alimentos, bebidas y tabaco con un 0.23 por ciento quincenal y 5.07 por ciento anual.

En los servicios, en tanto, la parte de educación varió 0.22 por ciento y 4.52 por ciento anual.

Inegi explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Así, los grupos que se excluyen en el indicador son los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

En el otro extremo, el índice de precios no subyacente reportó una variación de menos 0.16 por ciento en los primeros 15 días de febrero y de 3.03 por ciento a tasa anual.

La parte de agropecuarios tuvo un avance de 0.14 por ciento quincenal y 5.06 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

En frutas y verduras la variación de los precios fue de menos 0.41 por ciento en la quincena y de 5.46 por ciento anual, mientras los números de pecuarios fueron de 0.62 y 4.72 por ciento, en cada caso.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 0.38 por ciento quincenal para un alza anual de 1.59 por ciento.

A su interior sobresalió el componente de tarifas autorizadas por el Gobierno con una variación de 0.16 por ciento quincenal y de 4.81 por ciento anual, de acuerdo con el reporte del Instituto.

Por otro lado, con un pequeño incremento quincenal de 0.04 por ciento figuró el índice de precios de la canasta básica, una variable que presentó un aumento a tasa anual de 3.05 por ciento.

Te puede interesar: Estará vigilante la ASE de las observaciones; continuará fiscalización