Vinculan a proceso a ex tesorero de Tulum

1460
  • Óscar Conde, involucrado en un desvío de recursos en Tulum por 114 millones de pesos, según la Auditoria Superior del Estado, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública.  

RUBÉN TORRES

TULUM, Q.ROO.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del Estado logró obtener vinculación a proceso en contra del ex tesorero de Tulum, Óscar Conde Canto, involucrado en un desvío de recursos por 114 millones de pesos, según la Auditoría Superior del Estado (Aseqrro), acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Para garantizar la reparación del daño al municipio de Tulum, además se logró asegurar 12 predios situados en cinco municipios: siete en Othón P. Blanco; dos en Benito Juárez, uno en Bacalar, uno en Solidaridad y otro más en Cozumel.

El ex tesorero, primo del ex gobernador Félix González Canto está relacionado con la carpeta administrativa 73/19, en la cual quedaron asentados varios informes que establecen un quebranto a las arcas municipales por un monto aproximado a los 114 millones de pesos, como quedó establecido en el reporte de la Auditoría Superior.

A solicitud de la Fiscalía, el Juez de Control determinó la vigilancia personal del imputado con la colocación de dispositivos electrónicos, además, fue asegurado su pasaporte y se le prohibió salir de Quintana Roo, tendrá que firmar periódicamente los días 30 de cada mes ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los fiscales anticorrupción lograron el resultado tras un debate jurídico que se desarrolló en la continuación de la audiencia de vinculación a proceso, esto debido a que el imputado había solicitado la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, el cual concluyó este lunes.

El impartidor de justicia a su vez, otorgó a la Fiscalía General un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación, mismo que ocurrirá el próximo 24 de mayo del año en curso.

La Fiscalía detalló que, en relación a los hechos integrados en la carpeta, se asentó que del mes de enero a septiembre del año 2016, se realizaron procesos de contratación de bienes y servicios de manera indebida, donde se detectaron oportunamente vicios de legalidad con 29 proveedores por parte de la comuna.

Lo que resultó en la presunción de que el ex tesorero actuó de forma incorrecta en el manejo de la cuenta pública y administración del ente municipal, por lo que no actuó apegado a la Ley que norma dichos procesos; junto a él también se encuentran relacionados al menos otros tres funcionarios más.

 

Te puede interesar: Malecón Tajamar: historias de amor y corrupción