Alertan migraciones por medio ambiente; tres millones abandonarán su lugar de origen

236
  • En 2050, más de 3 millones se verán obligados a abandonar sus lugares de origen

AURA GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México no está preparado para prevenir y atender el fenómeno de las migraciones climáticas a corto y largo plazo, advierte un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), indica, en la peor previsión para 2050 más de 3 millones de mexicanos se verán obligados a abandonar sus lugares de origen a consecuencia de los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el documento Migrantes Climáticos Internos en México, coordinado por Armelle Gouritin, existen al menos seis escenarios que provocan este desplazamiento forzado en el país.

El primero consiste en la degradación paulatina del medio ambiente, que incluye desertificación, deforestación, sequía y deterioro de la calidad del aire o de los suelos.

En el segundo rubro se ubican los fenómenos hidrometeorológicos, como los huracanes, ciclones e inundaciones, que podrían intensificar su frecuencia y fuerza debido al calentamiento global.

En el tercer escenario aparece el hundimiento de las islas y costas, a consecuencia del aumento del nivel del mar; hecho particularmente delicado, ya que, según la Secretaría de Medio Ambiente, entre 1 y 3.8 por ciento de la superficie nacional insular quedaría sumergida en caso de que el mar creciera de 1 a 5 metros.

En cuarto lugar aparecen las zonas irregulares de asentamiento humano, donde se concentra la densidad poblacional y se sobreexplota el territorio

Los conflictos o violencias provocados por la escasez de recursos naturales se colocan en el quinto lugar.

Finalmente, el sexto escenario se refiere a proyectos de mitigación del cambio climático que desplazan a personas. Un ejemplo sería la construcción de una hidroeléctrica, que altera el funcionamiento del ecosistema y, por lo tanto, la dinámica de las comunidades.

 

Lo vulnerable

 

Gouritin, doctora en Derecho por la Universidad de Bruselas, indicó que gracias al estudio se detectó que la migración climática daña en mayor medida a tres sectores: los pueblos indígenas, las mujeres y las personas de escasos recursos.

“Estos grupos ya están en una situación vulnerable antes de sufrir los efectos del cambio climático y no sólo van a estar más expuestos, sino que en todo el proceso de desplazamiento van a enfrentarse en un fenómeno de empobrecimiento”, apuntó.

Asimismo, señaló, se constató que el problema de la migración climática no se ha percibido como tal en el país, y por ende el marco legal y las políticas públicas vigentes no están diseñadas con un enfoque preventivo.

“Notamos que a la fecha no existe un reconocimiento del fenómeno a nivel nacional y vimos que hay un problema con la readaptación en situ, pues si bien el tema de la resiliencia ayuda a los pueblos, puede relegar las causas del problema”, alertó.

El estudio propone una perspectiva de derechos humanos y un enfoque que considere la vinculación entre servicios socio-ecológicos y el territorio, a fin de construir políticas de atención oportuna.

Te puede interesar: Malecón Tajamar: historias de amor y corrupción