Auxilian a cirujano ‘lentes inteligentes’

417
  • Sólo dos intervenciones se habían realizado antes en el mundo con esta nueva herramienta, en España en el 2017.

 

Samantha Alcocer Martínez  / Agencia Reforma

Monterrey, México 25-Feb-2020 .-Un salto en la innovación tecnológica en la medicina se realizó en el Christus Muguerza Conchita: Una cirugía con hololens (lentes inteligentes de realidad aumentada) de segunda generación adaptados por Skye Group al campo quirúrgico.

Sólo dos intervenciones se habían realizado antes en el mundo con esta nueva herramienta, en España en el 2017. Ahora fue en Monterrey, por lo que se abre más la puerta a futuros procedimientos con este apoyo tecnológico.

El Dr. Abraham Misael Del Real Galindo, traumatólogo y pionero en la utilización de esta tecnología en el País, realizó el pasado viernes una plastía ligamentaria y acriomioplastía artroscópica (un tipo de cirugía del hombro).

La plataforma le permitió al cirujano contar con información del paciente en tiempo real en el momento de la intervención.

“Se utilizaron cámaras para ver dentro de la articulación, se hicieron las menores incisiones posibles para conservar los tejidos blandos y tener una mejor y pronta recuperación”, explicó Del Real Galindo.

Los lentes no son intrusivos ni para el paciente ni para el especialista médico.

“Te olvidas que los tienes puestos, no obstruyen tu visión”, dijo.

“Es una valiosa herramienta que en una cirugía nos puedan ayudar a ser más eficientes, a exponer menos tiempo quirúrgico al paciente, a tener acceso a todos los estudios y expedientes clínicos sin la necesidad de salir del quirófano”.

De acuerdo con un comunicado, la paciente fue Verónica Araceli Elías Alvarado, atleta de alto rendimiento en patinaje de velocidad, de 33 años.

Ella fue diagnosticada con inestabilidad multidireccional de hombro izquierdo, es decir, que el hombro se salía de su lugar, hacia adelante y atrás.

“Cuando hacía la cirugía utilicé el modelo de reconstrucción anatómico del paciente para ubicarme en las capas del cuerpo, para saber qué es lo que vamos a arreglar y que no nos falte nada”, dijo el traumatólogo.

“Se puede ver la reconstrucción propia de la resonancia magnética o TAC (tomografía axial computarizada) del paciente, en modelo real. Podemos ver todos los antecedentes del paciente si nos hace falta. Lo tenemos presente siempre al lado del paciente”.

Microsoft creó la tecnología de los hololens y Skye Group los adaptó al área quirúrgica, además de crear el software Bedside XR utilizado en la intervención.

“Al momento que nosotros tenemos el modelo anatómico, lo podemos ubicar arriba del paciente y podemos revisar los daños que se tiene, lo que se quiere reparar ahí en la cirugía”, explicó Del Real Galindo.

“Antes no se podía hacer, tenías que confiar en tu memoria, en lo que habías visto en la resonancia magnética, TAC o en el estudio de imagen, y venir y representarlo en la cirugía como tal”.