Cancún sin práctica de pentatlón

493
  • Hasta el momento no existe ninguna agrupación profesional o amateur que practique pentatlón moderno en el estado.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tal como fue anunciado el pasado 21 de febrero, Cancún será la nueva sede del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno 2020, en una decisión singular al otorgarle a una ciudad un evento deportivo que ni siquiera es practicado de manera profesional o amateur, en el estado de Quintana Roo.

La elección hecha por parte de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), (organización que rige y agrupa a los pentatletas), de mover la competición de Xiamen China por causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, ha sido bien vista por autoridades deportivas a nivel municipal, estatal y nacional, además de ser una buena oportunidad para los representantes de México de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Salvador Rodríguez Cano, presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Quintana Roo, confirmó la intención de conformar un grupo de competidores en la disciplina, una vez inaugurado el pabellón de tiro deportivo en las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) para competir, por primera vez, con representantes de la entidad a nivel nacional.

Por esa misma razón. Aseguró que si las autoridades deportivas del estado enfocan su promoción del próximo evento en el sector infantil y juvenil, será más eficaz la atracción de posibles nuevos talentos para el Pentatlón Moderno.

Actualmente, existen 10 competidores mexicanos, cuatro en la rama femenil y seis en la varonil, que forman parte del ranking clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El torneo agendado para celebrarse en Cancún, será el último que otorgue puntos para acudir a la justa veraniega.

TABLA: REPRESENTANTES MEXICANOS DE PENTATLÓN MODERNO

FEMENIL                             POSICIÓN                           VARONIL                             POSICIÓN

Mayan Oliver                            9                                     Duilio Carrillo                                     44

Mariana Arceo                   10                                      Manuel Padilla                                48

Tamara Vega                      30                                        Melchor Silva                                    66

Catherine Mayran         117                                        Emiliano Hernández                       79

Diego Arriaga                                    151

Álvaro Sandoval                               164

Te puede interesar: Se reencuentra Chivas con su afición