Condenan Católicos estrechez educativa

499
Cozumel.- El Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, acompañado de párrocos de la ciudad y de la Prelatura Cancún-Chetumal, encabezó la Consagración de la Capilla de la Santa Cruz de Cuzamil, con el fin de bendecir las paredes con agua bendita y el recibimiento las reliquias del Mártir José Sánchez del Río, en el marco de los 500 años de la primera misa evangélica registrada en territorio mexicano
  • Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas pidió se replicará en las demás iglesias de Quintana Roo que la Iglesia Católica Mexicana respalda “Un Día Sin Nosotras’’.

RUBÉN TORRES

Cancún, Q. ROO.- Ante el llamado de grupos feministas a “Un Día Sin Nosotras”, la Iglesia Católica condenó a través de cartas pastorales los recientes asesinatos Ingrid, Fátima, Karol y Mayte, y criticó la “muy estrecha visión” del sistema educativo nacional de excluir materias relacionadas con principios y valores humanos.

“(Estamos ante) una auténtica emergencia, pues hemos perdido los referentes de la convivencia humana: la verdad, la bondad y la belleza. En México tenemos una visión muy estrecha de la educación, pues suele reducirse al marco de la institución escolar’’, consideró la jerarquía católica en su conjunto.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Diócesis de Cancún-Chetumal, emitieron respectivas cartas pastorales donde ofrecen los argumentos para apoyar el movimiento feminista y “reconocer el derecho de las mujeres que promueven su dignidad, garantizar su libertad e integridad en nuestra sociedad, como demanda justa por los recientes asesinatos.

El obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas difundió su mensaje desde la homilía dominical y pidió se replicará en las demás iglesias de Quintana Roo. En tres párrafos se refirió a la transformación del “ojo por ojo, diente por diente”, del antiguo testamento, al “si te dan una cachetada pon la otra mejilla”, del nuevo testamento.

“Ojo por Ojo, Diente por Diente’’, era la Ley judaica: ama al que te ama y odia al que te odia. Haz el bien al que te hace el bien, haz el mal al que te hace el mal; Jesucristo viene y rompe ese espiral de violencia. Si te hacen mal, haz el bien. Vence el mal con el bien. Es una doctrina sublime que para ése entonces era muy difícil de aceptar y nuestra misma naturaleza nos pide esa venganza. Pero Cristo viene a predicar el amor y el amor a los enemigos’’.

En cuanto a la CEM, en la hoja pastoral: “Educar en la Paz, Urgencia Nacional’’, se manifiesta que el brutal asesinato de la joven Ingrid, la pequeña Fátima, los bebés Karol y de Mayte Viridiana Aguilar, son crímenes que por su brutalidad nos han dejado perplejos y nos han llenado de dolor y tristeza’’.

“En este contexto de violencia, no son extrañas las protestas públicas, pues tan solo a finales del 2019 se registraron mil 006 víctimas de feminicidio. Nos duele profundamente la violencia contra la mujer, que se ha expresado en un nuevo y agresivo rostro visible ante nuestros ojos, de una forma tan cruel que genera desconcierto’’.

Así como “dolor, amargura, tristeza, llanto, indignación, impotencia y muchos deseos de venganza, por eso invitamos a sumarse a la responsabilidad del Estado de procurar la justicia y con sus políticas públicas, respaldar la cultura de la esperanza y la paz’’, sostiene la CEM.

Te puede interesar: #UnDíaSinNosotras: Mujeres convocan a paro nacional