Considera Senado a las outsourcing como delincuencia organizada

300
  • Senado establecerá parámetros de las sanciones a las outsourcing que operen en la ilegalidad. 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de la Unión no pretende desaparecer las “outsourcing’’ sino regularlas porque cada año a nivel nacional evaden 500 mil millones de pesos causando daños patrimoniales, denunció la senadora Marybel Villegas Canché.

“Tan sólo cuatro de ellas controlan el 60 por ciento de la base laboral nacional, lo que se podría constituirse en delincuencia organizada”, aseveró.

En conferencia en un restaurante céntrico de Cancún, la legisladora federal por Morena expuso que el estado de Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional donde aplica el “outsourcing, subcontratadoras o pagadoras’’.

Por lo mismo, presentó una iniciativa sobre la “tercerización’’ de las contrataciones, la cual se sumó a la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia, quien preside la Comisión del Trabajo del Senado, y que “ya hay un dictamen, además inició una mesa de trabajo porque es un problema nacional que debe ser regulado y en la entidad que represento’’.

Consideró que Quintana Roo, marcada principalmente por migración a sus 11 municipios que elevó ese tipo de “subcontratación o tercerización, la cual ha crecido de manera exponencial donde hay muchos trabajadores principalmente en la zona norte, que son contratados bajo este esquema’’.

En relación a tipificar las malas prácticas, porque no todas las empresas caen en la evasión, sólo cuatro que están debidamente identificadas, explicó “eso se está analizando en una mesa de trabajo en la Ciudad de México, para considerar esos actos como delincuencia organizada y vienen sanciones severas’’, adelantó.

Consideró que con esas formas de contratación, no solo se violan los derechos del trabajador de contar con IMSS, Issste, Infonavit, sino de su ahorro para el retiro y de llegar al término de su vida laboral “tener un salario infame e insuficiente para enfrentar su vida y la de sus familias’’.

Por eso dijo para Morena en el Senado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de un problema que es “prioridad, se espera que en marzo esté aprobado para posteriormente remitirlo a la Cámara de Diputados y creo antes que termine el periodo ordinario de sesiones en abril, tendremos una nueva regulación de las pagaderas’’.

Sin duda, enfatizó “esto será una buena noticia para Quintana Roo y a la población trabajadora de todo el país , debido a que se meterán candados que cubrirán los vacíos legales en la Ley Federal del Trabajo, para frenar a esas empresas en su crecimiento irregular e incluso atentatorio contra la Hacienda nacional’’.

Como integrante de la Junta de Coordinación Política (Jocopo), adelantó que en parlamento abierto se están reuniendo desde ayer lunes, Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo, los responsables de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Outsourcing, empresarios y sindicatos para establecer los parámetros de las sanciones a las empresas que continúen bajo ese esquema y no se sometan a la regulación.

Te puede interesar: Abren mesa para regular outsourcing