Plantean en PAN afiliar con app

272
  • El PAN prevé una reforma a sus Estatutos para afiliar a nuevos cuadros mediante una aplicación

Mayolo López / Agencia Reforma

Cd. de México, México 25-Feb-2020 .-En medio de una pérdida de militantes, el Partido Acción Nacional (PAN) prevé una reforma a sus Estatutos para afiliar a nuevos cuadros mediante una aplicación electrónica.

El Consejo Nacional del blanquiazul sesionará el sábado próximo para desahogar una primera revisión al proyecto de Estatutos y dejar en manos de la Asamblea Nacional, el máximo órgano partidista, la posibilidad de concretar la reforma a principios de mayo próximo.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el PAN se quedó a sólo 505 militantes de perder el registro, con sólo 234 mil afiliados.

De acuerdo con el INEl, a principios de 2019 el blanquiazul tenía 376 mil 988 militantes; para el 31 de enero de este año, el indicador bajó a 234 mil 450 militantes, sólo 505 por arriba del límite de 233 mil 945.

En la introducción del documento, una de cuyas copias posee REFORMA, se enuncian los “temas claves de la reforma”.

El primer punto señala: “Facilitar la afiliación de ciudadanos directamente a través de una app, y que los requisitos de capacitación se cumplan ya siendo militante”.

De acuerdo con el texto preliminar, con fecha del 19 de febrero, el blanquiazul propone dos formas a de afiliación.

“Acceder a una aplicación tecnológica (app) en teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico , llenar la solicitud, sacar foto a su credencial para votar con fotografía por ambos lados y una foto ‘viva’, firmarla y enviarla”, se propone.

La segunda forma sugiere que el interesado acuda “a cualquier comité del partido, llenar la solicitud a mano, incluir copia de credencial para votar con fotografía y firmarla. En el Comité le tomarán una foto ‘viva’ y fotocopia de la solicitud, que devolverán sellada de recibido en ese momento”.

A diferencia del proceso actual, que comprende un largo periodo de capacitación previo para obtener la afiliación, la militancia iniciaría de forma inmediata, desde el momento en que concluya cualquiera de los dos procedimientos.

La afiliación será definitiva si en el plazo de 90 días naturales desde la presentación de la solicitud del Registro Nacional de Militantes no hace observación alguna.

La reforma considera también la desaparición de la Comisión Permanente, un órgano de deliberación y de toma de decisiones que opera una vez al mes.

Según el documento, el funcionamiento de un Comité Ejecutivo y una Comisión Permanente no ha sido de utilidad para el desarrollo de las actividades del partido.

Por ello se propone: “Fusionar en un solo órgano el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Permanente Nacional”.

Te puede interesar: Pide AMLO a conservadores no disfrazarse