Ven sustentabilidad en la industria turística; generan guías para ayudar al turismo

175
  • Travalyst anunció el desarrollo de nuevos estándares de sustentabilidad que sirvan como guía para calificar estas prácticas sanas dentro de la industria turística.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 CIUDAD DE MÉXICO.- Se están desarrollando nuevos estándares de sustentabilidad que sirvan como guía para calificar estas prácticas sanas dentro de la industria turística, indicó Gillian Tans, líder del Consejo de Directores de Booking.com.

Expuso que los primeros patrones de referencia para alojamientos, vuelos y experiencias se están desarrollando con base en los estándares existentes, con la meta de que sean más fáciles de entender para clientes y empresas.

A su vez, se pretende que se puedan aplicar y escalar a todos los proveedores de servicios de viaje.

Este Consejo anunció la Alianza de Travalyst, una asociación global fundada por el Duque de Sussex junto con las marcas líderes Booking.com, Skyscanner, Tripadvisor, Trip.com y Visa.

Estas guías, expuso, van a servir de base para un futuro sistema de puntaje que pueda ser reconocido por cualquier persona que reserve un viaje por cualquier plataforma.

“El objetivo es destacar a los proveedores de viaje que ya tienen prácticas sustentables consolidadas y que le ofrecen a la gente una forma fácil de entender e identificar más opciones de viaje sustentables.

“Que resulten más amables y menos destructivas para las comunidades locales, la vida silvestre y el medioambiente”.

El líder de Booking.com detalló que, en cuanto al marco de referencia de sustentabilidad de alojamientos, se medirán las prácticas sustentables que tienen mayor impacto.

“Por ejemplo, a través del manejo del agua y los deshechos, la conservación y abastecimiento de energía, así como prácticas que afecten a la comunidad local y el medio ambiente, asegurándose de que se puedan aplicar en todo tipo de alojamientos y no solo en hoteles tradicionales”.

 

La etiqueta ecológica

 

Gillian Tans indició que la meta actual de referencia para alojamientos es reconocer el éxito de medidas existentes, por ejemplo, los alojamientos que ya cuenten con etiqueta ecológica, la cual es un estándar de excelencia establecido que ayuda a garantizar una puntuación alta dentro del nuevo sistema.

“Por nuestra investigación, sabemos que al 82 por ciento de nuestros colaboradores de alojamiento les interesa cooperar con nosotros en el tema de sustentabilidad, y que 87 por ciento de la comunidad viajera cree que es importante considerar alojamientos sustentables al viajar”.

El líder del Consejo de Directores de Booking.com. agregó que la mayoría de los clientes no saben por dónde empezar, aunque 70 por ciento dice que sería más probable que reservaran una estancia si fuera ecológica.

“También vemos que 72 por ciento de los viajeros ni siquiera conoce la existencia de las etiquetas ecológicas, esto representa una enorme oportunidad para nosotros como parte de Travalyst.

“Esto, al poder ayudar a los proveedores de alojamiento para que muestren sus esfuerzos por ser sustentables, y facilitar que la comunidad viajera encuentre y reserve estos alojamientos”.

Por su parte, la Dra. Sally Uren OBE, CEO de Forum for the Future y Presidenta del Consejo de Travalyst, dijo sentirse emocionada al colaborar tanto con el Consejo de Travalyst, como con los generadores de la iniciativa para ayudar a garantizar que se cumpla con la ambición de transformar el futuro de la industria de viajes.

“Tenemos la oportunidad de responder al reto climático de forma que al mismo tiempo impulsemos el desarrollo socio-económico, pero tomar este reto significa que la única opción es el cambio de sistemas completos.

“Travalyst es un proyecto enormemente ambicioso y el Consejo lo ayudará cumplir y mantener el cambio transformativo que beneficiará tanto a la gente como al planeta”.

Te puede interesar: Malecón Tajamar: historias de amor y corrupción