¡A celebrar con pistaches!

253
  • De acuerdo con investigadores, esta semilla ya se incluía en las dietas del periodo Paleolítico, y su importancia fue tal que incluso se le menciona en la Biblia.

 

José Jacob Flores Arrieta  / Agencia Reforma

Cd. de México, México 26-Feb-2020 .-Recientes descubrimientos arqueológicos señalan que, desde hace más de 9 mil años, la humanidad disfruta los pistaches. Y es que la semilla del pistacho, con su popular semilla verde, es una de las botanas favoritas en todo el mundo, cuyo día global se celebra cada 26 de febrero.

De acuerdo con investigadores, esta semilla ya se incluía en las dietas del periodo Paleolítico, y su importancia fue tal que incluso se le menciona en la Biblia. Debido a su facilidad de transportación, el pistache fue un alimento clave entre los comerciantes que realizaban la Ruta de la Seda, entre China y Europa.

Además de los registros bíblicos, esta semilla fue muy popular en la Antigua Roma. Se dice que el emperador Vitelio fue el que llevó el pistache a la Ciudad Eterna, mientras que Apicio retomó sus virtudes culinarias en sus obras.

Más allá de la historia, el pistache es uno de los ingredientes más saludables que hay. Una porción de 49 piezas tiene casi tantas proteínas como el huevo, aunque sus grasas son mucho más saludables y, además, contiene antioxidantes.

Su uso es alto en la cocina de Medio Oriente, especialmente de Irán, nación que ostenta el título de la máxima productora de pistaches en el mundo. Se suele añadir a ensaladas, sopas, platos fuertes y postres como la famosa baklava.

Otro postre famoso, el cual ayudó a potenciar su popularidad en el Nuevo Mundo, fue el helado. Se dice que éste fue creado por James W. Parkinson en Filadelfia, durante la década de los 40.