Anuncia la Semar que se tomará como día ‘franco’ el 9 de marzo para partícipes

412
  • Quedarán sin sanción personal femenino que participe el 9 de marzo

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El Alto Mando de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) notificó a su personal femenino de los siete entes navales de Quintana Roo que no habrá sanciones ni descuentos a sus percepciones para todas aquellas que deseen ausentarse el próximo 9 de marzo como parte del movimiento nacional de “Un Día Sin Nosotras”.

A través de una circular, se precisó que la Semar aplicará la tradición de género por lo que esa fecha se tomará como un día “franco’’.

Aunque el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas condenó la manipulación de los grupos de derecha o conservadores  sobre la acción de los grupos feministas,  la Semar acorde con su apertura histórica hacia las mujeres asumió el derecho de ellas en participar o no,  sin el temor de ser sancionadas.

La tradición sobre la población femenina se remonta a 1938, cuando abrió sus puertas a través de la Escuela Militar de Enfermeras y se reiteró en 1976 al crear la Escuela Naval de Odontología, ahora cuenta con más de 12,000 mujeres en sus filas, las cuales han incursionado hasta los mandos de marinería, infantería, aéreo y naval.

La institución marítima cuenta con una fuerza constante de más de 53 mil elementos, entre mandos, tropas y cadetes desplazados en todo el país, principalmente en puertos, aunque de igual forma en tierra, actualmente tiene 39 planteles y en 17 de ellos las mujeres son bienvenidas.

Tan sólo en Quintana Roo, la Semar cuenta con los Talleres de la Décimo Primera Zona Naval Militar en Chetumal-Othón P. Blanco, la Quinta Región Naval, ubicado en Isla Mujeres, la Zona Naval en Cancún y la Base Playa Linda, el Sector Naval de Cozumel.

Además se incluye la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y el Hospital Naval en Chetumal, donde la Secretaría de Marina, ha tenido una intervención histórica desde que era territorio y hace casi 50 años después que se convirtió en uno de los 32 estados que conforman la República mexicana.

TABLA:

MARINA ABRE SUS PUERTAS A LAS MUJERES

La tradición femenina en la Escuela Militar de Enfermeras se remonta a 1938, por lo que sus elementos son una parte fundamental del organismo.

 

1976 año de fundación de la Escuela Naval de Odontología

Más de 53,000 elementos

12,000 son mujeres

39 planteles

En 17 se aceptan mujeres

Te puede interesar: #UnDíaSinNosotras: Mujeres convocan a paro nacional