Busca Morena ampliar desafuero a gobernadores y alcaldes

220
  • Marybel Villegas Canché, senadora de la República.

RUBEN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La eliminación del fuero constitucional no sólo para el presidente de la república sino ampliada a los senadores, diputados, gobernadores y todo funcionario público municipal, estatal o federal, ha tenido resistencias de parte de las fracciones parlamentarias minoritarias del Congreso de la Unión, aseguró la senadora Marybel Villegas Canché.

“Los 128 senadores están de acuerdo en cuanto al desafuero del Jefe del Ejecutivo, pero hay resistencias para que se amplíe para todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno”, precisó.

Aun así, dijo que para los legisladores de Morena es primordial la discusión de este tema que se incluirá en la próxima agenda legislativa donde también se incluyen otras reformas constitucionales como la del Poder Judicial, la reducción del financiamiento de partidos políticos y la relativa a materia de bienestar.

La senadora, que forma parte del grupo parlamentario mayoritario con 60 integrantes de 128 que conforman la LXIV Legislatura, detalló que aun cuando son mayoría, con sus “aliados’’ políticos que llegaron a esa Cámara gracias al respaldo que recibió el presidente Andrés López Obrador en las urnas, se busca “no mayoritear, sino convencer’’.

En su opinión, en la reforma constitucional en materia de bienestar, existen algunos desacuerdos, sobre todo en la implementación de los programas de apoyo a los más necesitados, sobre todo los que van a las partes alejadas de las ciudades o municipios del país, donde están tardando, pero “ya están bajando los fondos y pronto se verá’’.

Villegas Canché precisó que con los resultados y los mecanismos que dispersen la ayuda a los grupos vulnerables, se buscará convencer a los 24 senadores del PAN, 14 del PRI, nueve de Movimiento Ciudadano, siete del Verde Ecologista de México, tres de Encuentro Social, tres del partido del sol azteca y uno, sin grupo parlamentario.

Respecto al financiamiento de partidos políticos, estimó que se puede llegar a buen puerto en este periodo de sesiones, en cuanto se entienda si será proporcional al número de legisladores, número de votos o como la estimación de “bajar’’ el financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que está de acuerdo Morena.

Sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), recién presentado ante el Senado por parte del ministro-presidente y máximo representante de ese Poder, Arturo Saldívar, se hará un análisis de lo que buscan en su ley reglamentaria, porque abatir la corrupción, acabar con el nepotismo o el acoso sexual, está bien, pero se debe ir más allá.

La legisladora consideró que al igual que ella, sus compañeros de partido y de otros institutos políticos, no sólo desean eso para acabar con la “puerta giratoria’’ y que no se continúe dejando en libertad a delincuentes o se nieguen a otorgar órdenes de cateo o aprehensión, sino que de verdad sea un “auténtico servicio civil de carrera’’.

Te puede interesar: Aguarda Sectur decisión sobre ‘puentes’