Darán fuerte respiro a laguna de Bacalar

764
  • En Bacalar comenzaron los miércoles sin navegación para todo tipo de embarcaciones con o sin motor, tanto privadas como comerciales, con el fin de dar un respiro a la laguna.

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de este día, comienzan los miércoles sin navegación para todo tipo de embarcaciones con o sin motor, tanto privadas como comerciales, con el fin de dar un respiro a la laguna de Bacalar, el hogar de los estromatolitos.

 

Como parte de las acciones en pro del desarrollo económico de la laguna de Bacalar, inicia la campaña “Dale un respiro a nuestra laguna”, que consiste que, de manera voluntaria, las embarcaciones comerciales y privadas con motor, también veleros, catamaranes, entre otros, no naveguen en la laguna de este Pueblo Mágico.

 

Esta disposición estará vigente desde hoy y hasta el miércoles 8 de julio, con excepción de las temporadas vacacionales oficiales.

 

El alcalde Alexander Zetina Aguilar emitió recientemente un oficio a la Capitanía de Puerto en Chetumal para colaborar con esta actividad y cerrar la navegación a todo tipo de embarcaciones.

 

Zetina Aguilar dijo que no es facultad del municipio impedir el tránsito en la laguna, no obstante, esta acción tiene el objetivo de concientizar y se decidió que sea en miércoles por ser el día con menos afectaciones económicas para los involucrados.

 

Abundó que posiblemente habrá gente transitando en la laguna, sin embargo, continuarán invitándolos a atender esta situación.

 

Incluso, descartó sanciones para quienes no acaten esta disposición, al sostener que lo único que se busca es aminorar los daños en este atractivo turístico.

 

“Sí nos está preocupando el incremento de lanchas en la laguna; estamos en la búsqueda de un estudio serio, estamos tratando de destinar un recurso y tener un estudio que se llama capacidad de carga, un estudio serio que nos indique la capacidad de lanchas que pueden circular en este cuerpo lagunar”.

 

Por su parte, Joaquín Calderón Franco, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos Laguneros de Bacalar, expresó que esta iniciativa la venían preparando desde hace dos años.

 

La razón es el cambio climático, por lo que finalmente se pudo concretar en coordinación con las autoridades municipales.

 

Los famosos, pero desconocidos estromatolitos

 

  • Los estromatolitos son estructuras sedimentarias estratificadas que se han formado durante millones de años; de gran interés para la comunidad científica, son catalogadas como piedras vivientes.

 

  • Son producto de la sedimentación de las células muertas de las cianobacterias, que se consideran las formas de vida más primitivas de la tierra; liberan oxígeno en la atmósfera después de absorber dióxido de carbono y lo transforman en carbonato de calcio.

 

  • Han logrado establecer nuevos ecosistemas y se pueden considerar como el antecedente de los arrecifes, que permiten desarrollo y la proliferación de nuevas especies a través de millones de años.

 

  • Se dice que gran parte de la tierra estaba cubierta por estromatolitos, cuya intensa actividad de producción de oxígeno dio como resultado la posibilidad de convertir este planeta en un medio ambiente adecuado para la vida.
Te puede interesar: Abrirán para playas de Solidaridad 35 nuevos accesos