Ganan batalla comerciantes; eliminan cobro de contenedores

570
  • El Congreso de Quintana Roo reformó el artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez para eliminar el cobro por el uso de contenedores inteligentes de residuos sólidos.
  • Triunfan los comerciantes; eliminan cobro ‘arbitrario’

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso del Estado, por mayoría, aprobó eliminar el cobro por el uso de contenedores inteligentes de residuos sólidos, por lo que tuvo que reformar las fracciones I y III del artículo 135 de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez.

En los términos que fue aprobado en comisiones la semana pasada, y después de casi dos meses de polémicas, los integrantes de la XVI Legislatura determinaron aprobar el dictamen, con lo que se eliminó este cobro que beneficiará directamente a los comerciantes, pero también a la ciudadanía en general.

En semanas previas se desató una lluvia de amparos por parte de empresarios, hoteleros y prestadores de servicios del municipio, junto con el apoyo del Ayuntamiento benitojuarense,

Así, el Pleno del Congreso del Estado, por 23 votos a favor, determinó que las viviendas que se encuentren asentadas en la zona geográfica del municipio de Benito Juárez, quedarán exentas del pago de las tarifas de residuos, que había sido aprobado en las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, así como de Asuntos Municipales.

Tumban la modificación

La semana pasada, ante la presión ejercida por empresarios, hoteleros y prestadores de servicios, los legisladores tumbaron la modificación de los cobros por derecho de recolección de basura que se había autorizado previamente en la Ley de Hacienda del municipio mediante la imposición de contenedores, que elevaba el costo hasta en 400 por ciento.

Los diputados discutieron la iniciativa de decreto presentada por la diputada panista Atenea Gómez Ricalde para reformar el artículo 135 de la citada Ley de Hacienda de Benito Juárez.

De esta manera se eliminó del documento la parte donde se facultaba a la empresa Eco’ox el cobro de contendores de 26, 5 y 304 kilogramos; también desapareció la opción que quedaba abierta a un posible cargo por la recoja de basura a casa habitación.

“Quiero celebrar este logro ciudadano, quiero agradecer a los ciudadanos que obligaron a la Legislatura a la revisión, al análisis, al trabajo, y yo creo que esa es la enseñanza de este día, que cuando la sociedad de organiza y dialoga se logran grandes cosas”, expresó Gómez Ricalde.

Se dijo muy satisfecha con una Ley con la que ahora podrá “mirar de frente” al pueblo de Benito Juárez, dando respuesta a un sentir ciudadano.

“Después de más de 20 juntas de trabajo, los puntos que planteamos en la iniciativa fueron aprobados por las comisiones unidas de diputados (sic.) en presencia de varios representantes de la Iniciativa Privada, regidores y gente del Ayuntamiento”, expuso la legisladora panista.

¿Cuáles son las modificaciones del artículo 135?

  • Imposición de contenedores inteligentes, cuyas rentas tendrán que pagar los establecimientos
  • Aumentos superiores al 300% del pago del servicio de recolección de basura
  • La plataforma de Eco-ox, puesta en el sitio oficial del municipio de Benito Juárez, no permite a los contribuyentes determinar menos kilos de los que la página estableció
  • Equipara el cobro de adeudos con créditos fiscales
  • La concesionaria pretende recolectar todo tipo de residuos, incluyendo los “residuos peligrosos”, prohibidos, ya que son de competencia federal
  • No han tomado en cuenta las inversiones hechas en los establecimiento.

Te puede interesar: Anclan crucero en costas de Cozumel; revisan riesgo sanitario