Facturan 2 mil 450 mdp en empresa simulada de Jalisco

441
  • De acuerdo con el SAT, esta finca de Contreras Medillon 375 A, en Guadalajara, era el domicilio de Infraestructura y Maquinaria Ulter, que en 2016 facturó 2 mil 450 mdp.

Grupo Reforma / Agencia Reforma
Cd. de México, México 26-Feb-2020 .-Aunque no tiene ni cristales en las puertas, la finca ubicada en el 375 A de la Calle Contreras Medellín, en el Centro de Guadalajara, facturó 2 mil 450 millones 759 mil 501 pesos sólo en 2016 bajo la razón social Infraestructura y Maquinaria Ulter S. A. de C. V., incluida en las listas negras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por venta de facturas.

De acuerdo con el oficio 500-39-00-05-02-2019-13816 publicado por el SAT en sus estrados como una resolución definitiva en términos del Artículo 69-B, cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación, la empresa Infraestructura y Maquinaria Ulter no pudo acreditar la existencia de las operaciones realizadas en 2016 por más de 2 mil 450 millones de pesos.

El documento, en poder de REFORMA, evidencia que durante el año fiscal 2016 la empresa facturó lo mismo servicios de asesoría fiscal que maquinaria, reparación de jardines, servicio de alimentos y de administración, todo desde su ubicación en el Centro de la Ciudad.

“Infraestructura y Maquinaria Ulter no desvirtuó la inexistencia de operaciones amparadas con los comprobantes emitidos a los contribuyentes que se señalaron”, se lee en el documento.

Las empresas que venden facturas con operaciones simuladas para que otros contribuyentes evadan impuestos o comprueben gastos son un negocio y un problema grave en Jalisco, señaló Jaime Morelos, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).

“Desgraciadamente Jalisco, de acuerdo con las listas que ha estado publicando el Servicio de Administración Tributaria, en ocasiones está en segundo o en tercer lugar de empresas que la autoridad ya tiene detectadas como emisoras de facturas falsas”, indicó.

En los cuatro listados que emitió en enero pasado, el SAT fichó a 132 empresas a nivel nacional porque no lograron acreditar, en los términos del Artículo 69-B, la existencia de operaciones que facturaron. Y 13 de ellas tienen domicilio en Jalisco.