NIDO DE VÍBORAS

385

Por Kukulcán

AHORA QUE entró a discusión en el Senado de la República el sistema de subcontrataciones mediante outsourcing muchos quintanarroenses andan nerviosos por las posibles modificaciones que buscan dar transparencia y evitar actos de corrupción. No hay cifras certeras, pero nuestra entidad se encuentra en las cinco más importantes a nivel nacional como beneficiarias de este esquema que sostiene anualmente ocho millones 200 mil empleos.

Y EN JUEGO están algo así como 21 mil millones de pesos al año en todo el país y de esa súper rebanada de pastel presupuestal un porcentaje importante llega a Quintana Roo. La senadora morenista Freyda Marybel Villegas Canché, víbora maya, ha hecho una buena mancuerna con el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, para amarrar modificaciones que garanticen salud y condiciones laborales adecuadas a quienes son contratados por outsourcing, aunque el corazoncito de la senadora tenga otras intenciones para tejer hacia proyectos electorales venideros.

LAS VÍBORAS mal pensadas, dicen, dicen y dicen que la senadora podría vivir sus minutos de fama legislativa en las próximas semanas con este asunto y que ya anda ofreciéndose ser fundadora del nuevo partido que Monreal Ávila trae de asamblea en asamblea. No hay que pensar mal para acertar las intenciones de la legisladora paisana. Tal vez le hagan falta más rayitas en su cascabel o menos veneno, pero un contrato de outsourcing político futurista ya lo tiene.

* * *

¿QUÉ CREEN que le pasó a la alcaldesa morenista, Mara Lezama, ahora que estuvo en la inauguración de la remodelación del parque El Crucero? Un sacerdote maya tomó una yerba de tradición milenaria, la cual zambulló en una pócima, para restregársela con mucha fe y cariño en el rostro como baño espiritual. La delicada funcionaria no pudo ocultar su rostro de terror y corrió en menos de un segundo por un pañuelo para limpiarse de inmediato. Manos le faltaron para quitarse aquel brebaje de su delicadísima piel. Así no se puede avanzar en sociedad y menos purificarse de tanta víbora venenosa que la trae poseída. Así cómo.

* * *

LAURA BERISTAIN NAVARRETE, la alcaldesa de Solidaridad, es la más entusiasta en el estado de la próxima marcha de las mujeres el 9 de marzo. Lo ha tuiteado varias veces, lo ha escrito en el ‘feis’ y han sido constantes las referencia solidarias para las feministas apuntadas para salir a la calle. Aunque el presidente López Obrador ha tachado prácticamente ese movimiento como mecido por manos de la derecha mexicana o proveniente de intereses de los conservadores, a la Presidenta Municipal le importa un cacahuate.

FINALMENTE HAY democracia en este gobierno federal para no ser comparsa de lo que apruebe o no el Presidente pero en el actuar cotidiano, en el oficio político, debe permanecer la cordura. No cualquier víbora puede conservar mesura porque a veces los venenos deben liberarse con prontitud, pero tampoco es como para hacer una apología de la marcha de las mujeres este próximo 9 de marzo. De todos modos, bien por los nidos de Playa del Carmen.

NIDO DE VÍBORAS