Remodelarán Centro de Cancún empresas cuestionadas

798
  • Para la remodelación del centro de Cancún, Fonatur invitó a dos empresas con antecedentes de presunta corrupción.

Édgar Félix

CANCÚN, Q. ROO.- Para la remodelación del centro de Cancún, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) invitó a dos empresas con antecedentes de presunta corrupción en obras realizadas el año pasado en Oaxaca, y otras tres constructoras que han obtenido ingresos y contratos importantes en varios proyectos de infraestructura del actual gobierno de México.

De acuerdo con documentos oficiales, la empresas invitadas son Turek Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Construcción Nahiala, las cuales fueron investigadas el año pasado por la presunta comisión de actos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en la Reconstrucción de la Escollera Este en la Boca de Cerro Hermoso, Laguna de Pastoría, Municipio de Villa Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, en el contrato DGI/FONDEN/20-01-064-2018.

La solicitud presentada por los diputados federales morenistas, Víctor Blas López y  Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Oaxaca y Veracruz, respectivamente, presentaron a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una investigación a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) por los contratos de las citadas empresas que obtuvieron ingresos por 16 millones con 51 mil pesos y 56 millones con 82 mil pesos, respectivamente.

A pesar de esta investigación, Fonatur invitó a estas dos empresas las cuales ya enviaron a sus representantes para hacer el levantamiento de las obras y presentar en próximos días las propuestas en el suministro, instalación y puesta en marcha de fuente ornamental, mobiliario urbano y rehabilitación de letras alusivas al sitio en Plaza de La Reforma, en Cancún.

También fue convocada la empresa Carreteras, Caminos y Asfaltos, sin antecedentes significativos en las obras que ha realizado en el gobierno mexicano.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación de áreas públicas, alumbrado público, electrificación, drenaje sanitario pluvial y jardinería de plaza La Reforma, Fonatur hizo las invitaciones correspondientes a Construcciones Caiber, Grupo Constructor Raiza y Grupo Constructor Valleo, las cuales están sin antecedentes negativos en este ramo.

La primera, Construcciones Naiber, ha obtenido diversos contratos del gobierno de México, hasta ahora, por 215 millones de pesos, principalmente por el desazolve de canales en la laguna Monroy Santiago Jamiltepec, en Oaxaca; desazolve en el municipio de Rosario, en Sinaloa; y, obras de protección en Sontecomapan, en Veracruz.

Las principales dependencias de gobierno a las que provee son: Comisión Nacional de Acuacultura, Fonatur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En cuanto a Grupo Constructor Raiza, ha logrado obras por 25 millones 511 mil pesos, por el desazolve de campo pesquero en San Dionisio, en Oaxaca, así como por reconstrucción de caminos.

Las principales dependencias a las que provee, son Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Secretaría Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, el Grupo Constructor Valleo registra ingresos hasta ahora provenientes del gobierno federal por cuatro millones 296 mil pesos. Sus principales contratos han sido con la Secretaría de Administración; Caminos y Aeropistas de Oaxaca; y la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez.

Te puede interesar: Aguarda Sectur decisión sobre ‘puentes’