Respalda Canirac Cancún a mujeres en paro

369
  • Los restauranteros se suman al movimiento feminista que convoca a un paro nacional.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- La industria restaurantera de Cancún ya anunció que respeta y respalda la convocatoria a un paro nacional de mujeres para el 9 de marzo a través del movimiento denominado #UnDíaSinNosotras y “El nueve ninguna se mueve”.

La postura de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Cancún, es darle plena libertad a todas aquellas mujeres que trabajan en este sector para que, si así lo quieren, participen en el paro sin que haya descuento en su salario.

“En apego a nuestros principios y valores en pro de la defensa de los derechos humanos, manifestamos enérgicamente nuestro rechazo a la ola de violencia que sufren las mujeres en nuestro país, es por eso que nos unimos al paro nacional el 9 de marzo, con el objetivo de visibilizar la importancia de las mujeres en la vida cotidiana, en la economía y en el desarrollo de nuestra sociedad.

“Todas las mujeres de nuestra comunidad laboral que deseen sumarse a esta iniciativa, les comunicamos nuestro apoyo total, manifestando que no existirá ninguna afectación laboral”.

Consultado por Luces del Siglo, el presidente de Canirac en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, reconoció que el paro de mujeres tendrá una afectación económica para esta industria porque ellas representan el 60 por ciento de la plantilla laboral, pero vale la pena apoyarlas.

“Es unánime el respaldo (del gremio restaurantero), todos apoyan con el deseo de mejorar el tejido social”.

Quienes decidan no adherirse al paro, pero de algún modo quieran solidarizarse con el movimiento también se les permitirá acudir a las unidades de trabajo con alguna prenda morada en su vestimenta o un distintivo de ese color sobre el uniforme.

– Más allá de esa fecha, ¿de qué manera la Canirac Cancún apoya los derechos de las mujeres que trabajan en esta industria?

Se apoya con campañas a nivel nacional, y otras a nivel local para prevenir el acoso de las mujeres que asisten a los restaurantes y bares de Quintana Roo, con el fin de tener una disminución hacia la violencia de género.

De paso, la industria restaurante solicitó que nadie ajeno al movimiento trate de apropiarse ni desvirtuar la iniciativa netamente ciudadana.

“Desafortunadamente hay personas que medran con las desgracias y asumen con intereses propios posiciones inadecuadas. Debemos defender la integridad e igualdad de las niñas y mujeres, así como trabajar en conjunto para su desarrollo y empoderamiento”.

Te puede interesar: Rechazan barco por temor a coronavirus; se dirige a Cozumel