Alertan sobre coronavirus en Cozumel… resultó gripe común

483
Carta enviada por el capitán Battinelli a los pasajeros del crucero MSC Meraviglia. (Foto: Especial)
  • Finalmente arribó a la Terminal Punta Langosta, Cozumel, el crucero MSC Meraviglia, envuelto por el fantasma del coronavirus

Édgar Félix

COZUMEL, Q. ROO.- Finalmente arribó a la Terminal Punta Langosta, Cozumel, el crucero MSC Meraviglia, envuelto por el fantasma del coronavirus y ante la expectativa y miedo de millones de mexicanos para evitar la entrada del coronavirus al país.

Es un toque a la puerta de la pandemia mundial proveniente de Wuan, China, que podría afectar apenas se confirme un caso, como ocurre actualmente en Italia donde las cancelaciones de viajes en cruceros cayó 90%, pero la Secretaría de Salud mexicana decidió abrirle la casa a los pasajeros del Meraviglia.

Para este mes están programados que lleguen 147 cruceros en los cinco principales puertos de Quintana Roo, y ninguno, hasta ahora, había tenido la zozobra de llegada a los puertos mexicanos por asuntos de salud de los pasajeros u otras circunstancias.

El capitán Battinelli, del crucero Meraviglia, informó en una carta que “como saben, los huéspedes y el personal de MSC Meraviglia fueron inspeccionados individualmente a bordo, tanto en términos de historial de viajes como de salud. El miembro de la tripulación que desarrolló síntomas comunes de gripe se había embarcado al comienzo del crucero en Miami, después de pasar el examen de salud obligatorio que reciben todos nuestros huéspedes y miembros de la tripulación antes de unirse al crucero, una medida de precaución que hemos implementado en toda la flota. Desarrolló síntomas de la gripe común y dio positivo por gripe tipo A después de visitar el centro médico que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana, cuando estaba a bordo. No tiene otros síntomas”.

Desde el último rechazo para desembarcar en George Town, en Islas Caimán, los turistas del Meraviglia habían caído en desesperación y angustia, pero cerca de las cinco de la tarde del miércoles 26 de febrero, por los altavoces del MSC Meraviglia, se escuchó la voz del capitán Battinelli: “Nos complacemos en confirmar que acabamos de recibir una autorización formal y final de las autoridades sanitarias locales en el estado de Quintana Roo, México, para llegar a Cozumel”, y los estruendos de júbilo de los 4 mil 800 pasajeros más 1,100 de tripulación estallaron con gritos de ¡Comandante! ¡Comandante!

Algunos de los viajeros, como Paulina Yazigi, chilena, había publicado en su cuenta de Twitter: “encerrada en el MSC Meraglivia por la culpa de la misma compañía. Y nos dicen que solo nos reembolsarán 200 dólares”.

Se refería a una carta que el Capitán Battinelli distribuyó por la mañana del miércoles en la que les informó: “Pedimos disculpas por las molestias adicionales causadas por las paradas perdidas en Ocho Ríos y George Town y reconocemos que esto es decepcionante. Como resultado, les ofrecemos 200 dólares de crédito reembolsable a bordo de la cabina para gastar a bordo durante el resto de su crucero (en lugar de los 100 dólares mencionados anteriormente). Además, todas las excursiones en tierra reservadas originalmente en Ocho Ríos, Jamaica, y George Town, Islas Caimán, serán reembolsadas automáticamente. Si tiene alguna pregunta, visite o llame al mostrador de excursiones en el piso 5”.

“La salud y el bienestar de nuestros huéspedes y tripulación es nuestra principal prioridad. Si bien este cambio se debe a condiciones más allá de nuestro control, apreciamos su comprensión y paciencia continuas”.

Asimismo, al mediodía del miércoles, en Cancún, Quintana Roo, la Secretaría de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que “el caso de un turista que viaja en un crucero que atracara en Cozumel, padece de influenza y no de Coronavirus COVID-19. Tenía supuestamente un pasajero con síntomas de enfermedad respiratoria aguda. No es un caso de coronavirus, no cumple la definición operativa, de tal manera que al día de hoy continuamos sin casos en Quintana Roo”.

Ruta del crucero MSC Meraviglia desde Islas Caimán hasta Cozumel. (Foto: Especial)

TABLA:

Arribo de cruceros

 

Los primeros dos meses del año, el arribo de cruceros a los puertos de Quintana Roo (Cozumel y  Majahual) registró un ligero incremento con respecto a 2019.

 

2019                        2020

 

enero    157            enero    162

febrero  137            febrero  147

Te puede interesar: Pasajeros del crucero Meraviglia podrán internarse en México