Astros: ni los primeros, ni los últimos

206
  • Con el paso del tiempo, los equipos se las han ingeniado para hacer trampa en las Grandes Ligas.

Marco Arellano / Agencia Reforma

GUADALAJARA, JALISCO.-El robo de señales en el beisbol siempre ha existido. Lo que no está permitido es el uso de la tecnología para hacerlo.

Los Astros fueron castigados por las Grandes Ligas, luego de que los descubrieron usando métodos avanzados ilegales para descifrar las señas de los pitchers rivales en la temporada 2017, campaña en la que salieron campeones al derrotar a los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial.

Pero a lo largo de la historia de este deporte se han presentado diferentes trampas en busca de sacar provecho. Desde el uso de brea por parte de los pitchers para mejorar sus lanzamientos, como el corcho en los bats y pasando por las sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

El Caso Biogénesis (2013), una clínica de salud que suministró sustancias para mejorar el rendimiento a una importante cantidad de peloteros, como Alex Rodríguez. El consumo de esteroides, como lo reconoció Mark McGwire en 2010 y José Canseco en 2005; los suplementos alimenticios de BALCO (2002) que consumió Barry Bonds y el uso de la hormona de crecimiento de Andy Pettitte en 2002 y 2004 para acelerar el proceso de recuperación de lesiones, son parte de la penosa lista.

En 1987, el umpire Tim Tschida revisó a Joe Nierko (Twins) y de su bolsillo salió una lima de uñas, además de que se le encontró una lija en su dedo para raspar la bola y que ésta tuviera mayor movimiento. O en 2014, cuando Michael Pineda (Yankees) usó resina que quiso esconder en su cuello.

Sammy Sosa, en 2003, fue sorprendido usando un bat con corcho, que permite que la pelota vuele más y se fue castigado 8 juegos.

TABLA

OTROS CASOS CÉLEBRES

Año                       Equipo/jugador                Trampa

1951                      Giants                                  Usaron un telescopio para robar señales

1905-1928           Ty Cob  (Tigers)                Afilaba sus zapatos para lastimar a rivales

1987                     Joe Nierko (Twins            Limaba la pelota para que fuera más ligera

Te puede interesar: Suma Pioneros tres empates seguidos en Liga Premier