Causa informalidad lesiones deportivas

272
  • Falta de conocimiento de instructores es uno de los factores

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La práctica del ejercicio en gimnasios o a través de disciplinas como los aerobics o el crossfit, incrementan el riesgo de contraer diferentes tipos de lesiones debido a la falta de preparación existente entre los entrenadores y dueños que promueven este tipo de actividades físicas sin corroborar su capacidad para impartirlas.

Así lo señaló el doctor Francisco Gómez, especialista en fisiatría, quien desde su consultorio ubicado en la Unidad Deportiva “Toro” Valenzuela, señaló esta informalidad, combinado con factores adquiridos por el estilo de vida de los habitantes de la ciudad, como la principal causa de lesiones entre los pacientes que atiende.

El segmento más susceptible, en su opinión, es el de personas mayores a los 40 años, quienes incursionan en un gimnasio y actividades como Zumba o Crossfit, sin un hábito adquirido de llevar a cabo ejercicios previos para soltar los músculos o esquemas de recuperación.

“Las lesiones de los atletas vienen por la mala mecánica del instructor, no corrigen a tiempo, no hacen una preparación física, técnica, pre competitiva y de competencia. La mayor parte entrena por entrenar, no hacen preparación física con base en la mecánica del movimiento corporal”.

Finalmente, señaló la carencia que existe en algunas disciplinas en materia de preparación física, debido a lo mal pagada que suele ser la profesión para los egresados certificados en la materia para ejercer en instituciones públicas, razón por la cual prefieren ofrecer sus servicios en instituciones privadas.

Te puede interesar: Dará Nacional de Aguas Abiertas puntos para JO