Demandan prórroga para licitación del Tren Maya

217
Empresas consideran que el plazo es corto para presentar propuestas bien armadas.
  • Empresas consideran que el plazo es corto para presentar propuestas bien armadas.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas que buscan construir el primer tramo del Tren Maya, que irá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, pidieron al gobierno federal una prórroga de hasta tres meses para presentar sus propuestas como parte de la licitación en marcha.

China Railway Construction México y China Communications Construction Company México, interesadas en el proyecto, pidieron una prórroga de 92 días para realizar el procedimiento, según el acta de la junta de aclaraciones.

“Los tiempos son muy cortos y para llevar a cabo un procedimiento competitivo se debe contar con plazos suficientes y, derivado de que aún no se cuenta con los anexos completos del modelo de contrato, solicitamos a la entidad contratante considere ampliar el plazo para la presentación y apertura de propuestas por un plazo adicional de tres meses”, planteó China Communications Construction Company México.

Al menos 11 empresas mexicanas, como Operadora Cicsa, La Peninsular y GIA+A, también pidieron aplazamientos para la presentación de sus propuestas previstas para el 17 de marzo, según la convocatoria del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La Peninsular pidió una prórroga de 60 días, con el argumento de que apenas el 17 de febrero se presentó la documentación sobre la ingeniería básica de este tramo. En tanto, GIA+A solicitó aplazar este paso por tres meses.

La convocatoria para este tramo de 227 kilómetros fue lanzada el 10 de febrero y se tiene previsto que el fallo se realice el 23 de abril.

La firma del contrato será el 30 de abril, con el objetivo de iniciar las obras el 1 de junio.

Te puede interesar: Avala Secretaría de Salud llegada de polémico crucero a Isla Cozumel